28 de septiembre de 2011

ARANTZA TAPIA: “BILDU NO ACLARA EL TAMAÑO REAL DE LA FUTURA INCINERADORA”

La portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en la comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que “el diputado Juan Carlos Alduntzin no ha aclarado nada, sino que ha generado más confusión y dudas”.

Tras la comparecencia del diputado foral de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, la portavoz de EAJ-PNV en la citada comisión, Arantza Tapia, ha mostrado su preocupación por la confusión que generan las respuestas recibidas, ya que “el diputado, además de negarse a construir la incineradora ha criticado la planificación y el diseño de dicha infraestructura tal y como está aprobada. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a redimensionar las infraestructuras previstas, así como a abrir un periodo de reflexión entre los diferentes entes competentes en la materia”. Este hecho supone, para Arantza Tapia, “un replanteamiento completo de las inversiones a realizar en la gestión de los residuos en el territorio de manera irresponsable y en contra de la voluntad política mayoritaria de la cámara”.

Asimismo, la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “no queda claro si la Diputación va a paralizar la incineradora o la va a redimensionar. El tiempo pasa y existe un debate en la sociedad guipuzcoana, por lo que ya es hora de que la Diputación aclare su postura de una vez por todas”.

Por otra parte, en opinión de Tapia, “el diputado foral además de no aclarar qué tipo de infraestructura va a ser necesaria para tratar el 15 ó 20% de la fracción resto, parte de unas premisas que no son reales, ya que, hoy en día, todavía el 80% de los residuos generados en el territorio no se reciclan, ni tampoco se reutilizan; aunque se está realizando por parte de todos esfuerzos muy notables para ello”.

Por último, Arantza Tapia ha criticado “el impulso y la defensa que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se va a hacer del sistema de recogida puerta a puerta y el nulo impulso a la recogida selectiva vía contenedor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario