14 de septiembre de 2011

EAJ-PNV URGE A LA DIPUTACIÓN PRESENTE SU PLAN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA EN EL QUE SE INCLUYA UN PLAN ANTI CRISIS.

Markel Olano y Arantza Tapia
Markel Olano ha destacado que “la política económica y los planes anti crisis basados en la colaboración público-privada puestos en marcha por el anterior gobierno son la línea a seguir. Más aún cuando han tenido el aval del Comité de Regiones de la Unión Europea”.

El portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y la juntera Arantza Tapia, han presentado en rueda de prensa las principales líneas estratégicas del plan de promoción económica para hacer frente a la crísis económica, y han solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Bildu) presente su proyecto a este respecto. Markel Olano ha recordado que “el Comité de las Regiones de la Unión Europea considera a Gipuzkoa entre las regiones de más interés por las medidas y políticas puestas en marcha a lo largo de los dos últimos años con objeto de atenuar los efectos de la crisis económica”. Gipuzkoa ha sido reiteradamente citada en el informe “First CoR Monitoring Report on Europe 2020” (Diciembre 2010) y en “Anti-Crisis Policies in Regions and Cities Two Years On” (Julio 2011).

En este sentido, Markel Olano ha destacado que “las medidas promovidas por la Diputación destinadas a combatir la crisis han sido las acertadas y son una buena práctica que debe tener continuidad”. De este modo, Olano ha afirmado que “el aval obtenido desde el Comité de Regiones supone un aliciente para continuar por el camino emprendido en la política económica y los planes anti crisis basados en la colaboración público-privada puestos en marcha”. De este modo, Olano ha afirmado que “al aval obtenido desde el Comité de Regiones hay que sumar la valoración muy positiva que han tenido los planes anticrisis 2010 y 2011 por parte de nuestras empresas, lo cual supone un aliciente para continuar por el camino emprendido en la política de promoción económica y los planes anticrisis basados en la colaboración público-privada”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “la actual incertidumbre de la economía mundial en general y de la europea en particular, hacen necesarios apoyos institucionales a las empresas de Gipuzkoa que continúan sufriendo las consecuencias del temor que impera en los mercados y ralentiza las inversiones”.

Por su parte, Arantza Tapia ha expuesto el plan de promoción económica de EAJ-PNV basado en las siguientes cuatro estrategias principales:

1- Apostamos por el conocimiento como base de la competitividad y cohesión futura del territorio, a partir del refuerzo y optimización de nuestra actividad I+D+i sobre criterios de especialización en las áreas de mayor potencial, generación y captación de conocimiento excelente; transferencia y aplicación de dicho conocimiento; y colaboración permanente entre agentes científico-tecnológicos y empresas, con el objetivo último de generar valor en nuestro tejido económico y social.

2- Apostamos, asimismo, por acompañar la transformación de nuestro tejido empresarial hacia un modelo de empresa guipuzcoana competitiva, diversificada y con presencia global y producto propio competitivo, promocionando comportamientos empresariales competitivos (innovación tecnológica, internacionalización y colaboración), fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio.


3- Apostamos por la configuración de organizaciones centradas en las personas, a través de la atracción y movilidad del talento, el refuerzo de las capacidades internas y la gestión avanzada de personas en las organizaciones, y el apoyo a las empresas que incrementen la participación de sus personas, apoyando el cambio hacia sistemas innovadores y flexibles de relación laboral.

4- Apostamos por una política presupuestaria basada en la austeridad y el rigor en la ejecución y en una fiscalidad justa que favorezca la generación de riqueza para poder distribuir de forma socialmente responsable nuestros recursos primando en el trabajo y el esfuerzo; una fiscalidad que debe hacer frente a las nuevas necesidades que se plantean tanto desde el punto de vista de la competitividad del territorio como desde el punto de vista de las nuevas necesidades en el ámbito de la política social. Una fiscalidad justa va inevitablemente asociada a la eficacia en la recaudación y una lucha eficaz contra el fraude fiscal desde la filosofía de la tolerancia cero.

Así, Arantza Tapia ha anunciado que el grupo juntero jeltzale ha presentado una propuesta de resolución en estos términos con la que “buscamos una colaboración entre las instituciones, los partidos políticos y los agentes del territorio para hacer frente a la crisis económica y hacer de Gipuzkoa un territorio competitivo”.

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