29 de noviembre de 2011

EAJ-PNV DISPUESTO A NEGOCIAR CON BILDU UN PLAN ANTICRISIS

El portavoz del grupo juntero Markel Olano ha señalado que “el PSE no es coherente con la trayectoria que ha mantenido hasta ahora en la oposición, al no incluir entre sus enmiendas las relativas al plan anticrisis y la incineradora”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV Markel Olano y la juntera y portavoz jeltzale en la comisión de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado el contenido de la enmienda a la totalidad presentada, y han desvelado las cuestiones fundamentales para la retirada de la misma. En este sentido, Markel Olano ha destacado que “somos muy conscientes de la gravedad de la situación económica que vive Gipuzkoa y, por tanto, de las necesidades existentes. Por ello, estamos abiertos a lograr un acuerdo para aprobar las cuentas forales”.

Del mismo modo, Olano ha subrayado que “son dos las cuestiones que consideramos fundamentales negociar para desactivar la enmienda a la totalidad: el programa anticrisis y una aclaración sobre la incineradora”. Así, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “lo que el gobierno foral tiene que dejar claro es si va a apoyar a las empresas del territorio o les va a decir que se busquen la vida. Nosotros consideramos que es necesario un programa anticrisis para seguir apostando por la innovación y la inversión en nuestras empresas para que creen empleo de calidad como medida para hacer frente a la crisis”.

Sobre la planta incineradora de Zubieta, Markel Olano ha señalado que “la Diputación ha trasladado 18 millones de euros previstos para la construcción de la incineradora de 2012 a 2015 sin ningún tipo de explicación. Lo que queremos es que nos aclaren si esa reperiodificación es para retrasar la incineradora o para realizar un planteamiento financiero diferente al que estaba contemplado, porque si la razón fuera esta última sería comprensible, pero bajo ningún concepto entenderíamos un parón en la planificación de la construcción”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha tildado de “insólito, el planteamiento del PSE, ya que no contempla en ninguna de sus enmiendas ni el plan anticrisis ni la incineradora. No están siendo coherentes con la trayectoria que han mantenido hasta ahora en la oposición, sobre todo, a la hora de apoyar una infraestructura para resolver el problema de la gestión de los residuos”.

Por su parte, la portavoz jeltzale en la comisión de Hacienda y Finanzas Itziar Agirre, ha explicado los fundamentos de la enmienda a la totalidad presentada. Según ha explicado Agirre, “hemos planteado qué es lo que no tiene el presupuesto y qué es lo que tiene que tener”.

De este modo, la portavoz del grupo juntero jeltzale ha destacado que el presupuesto foral “carece de medidas para hacer frente a la crisis; paraliza las inversiones para mejorar la competitividad del territorio; no tiene una política inversora en competencias propias del territorio; no es capaz de corregir los desequilibrios territoriales existentes; reduce al máximo las partidas del área de cultura, ante lo que creemos hay que respetar las decisiones ya tomadas en relación a Arteleku y Tabakalera; no dispone partidas presupuestarias para hacer frente a las listas de espera de las residencias ni para la construcción de las residencias de Irun y Elgoibar; no otorga partidas económicas suficientes para hacer frente a las obligaciones comprometidas con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa; y no incluye los ingresos tributarios previstos que provienen de la modificación fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario