3 de abril de 2012

EAJ-PNV DENUNCIA QUE EL PP HA DADO LA ESTOCADA DEFINITIVA A LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA.

La juntera jeltzale, Eider Mendoza, tilda de “grave este segundo recorte a las ayudas a la dependencia por parte del Estado” y preguntará en comisión al Diputado General sobre los efectos que tendrá la medida adoptada por el Gobierno del Estado en Gipuzkoa.

El grupo juntero EAJ-PNV ha registrado una pregunta para respuesta oral en la comisión de Hacienda y Finanzas dirigida al Diputado General, Martin Garitano, para que explique los efectos que tendrán los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en Gipuzkoa, y más en concreto, para conocer el efecto que tendrá sobre el territorio el recorte en la financiación por parte del Estado de la Ley de Dependencia, así como las medidas que adoptará la Diputación al respecto.

La juntera jeltzale Eider Mendoza ha denunciado que “la pasada semana el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que, con la aprobación de los presupuestos del Estado, eliminará una partida presupuestaria de 283millones de euros que debía destinar este año al nivel acordado de la Ley de Dependencia para las Comunidades Autónomas”. En este sentido, Mendoza ha recordado que “de los 283 millones de euros recortados a Euskadi le correspondían 17,7 millones”.

Asimismo, la juntera de EAJ-PNV ha subrayado que “en el mes de febrero, las Juntas Generales de Gipuzkoa instaron al Gobierno del Estado a garantizar la suficiencia de recursos públicos para la financiación de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, incrementando las partidas económicas necesarias para asegurar la sostenibilidad de las mismas y, en la medida de los posible, proceder a su incremento, que en todo caso sería conforme al de la subida anual del IPC”.

Del mismo modo, según ha explicado Eider Mendoza “las Juntas Generales mostraron su rechazo a la modificación final primera de la Ley de Dependencia relativa al calendario para la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia, que supone una moratoria a 2013 de los dependientes moderados. En este sentido, solicitaron al Gobierno central que reconsiderara a la mayor brevedad dicha moratoria anulándola y dejándola sin efecto”.

Para finalizar, Mendoza ha destacado que “el PP, con la aprobación de los presupuestos generales del Estado ha eliminado una partida de 283 millones de euros, un segundo recorte a estas ayudas por parte del Estado. Por ello, hemos registrado una pregunta dirigida al Diputado General, para que nos explique qué efectos tendrá este drástico recorte en Gipuzkoa y sus dependientes, así como las medidas que piensa adoptar la Diputación de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario