18 de abril de 2012

EAJ-PNV INDICA QUE BILDU TIENE MAYORIA PARA PARALIZAR PERO NO PARA CONSTRUIR.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha destacado que “Bildu está generando enfrentamiento, incertidumbre y malestar creciente en la ciudadanía por su incapacidad de gestión”.

Tras las declaraciones realizadas ayer por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha declarado en una entrevista a Onda Vasca que “el máximo responsable de la situación en la gestión de residuos es la Diputación de Bildu”. En este sentido, Olano ha pedido a la Diputación que “deje de achacar la responsabilidad de la gestión de residuos a otros y respete la decisión de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana expresada en las Juntas Generales”.

Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “el problema no lo tiene Bizkaia, como intenta hacer ver Larraitz Ugarte con sus declaraciones, sino la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se está dedicando a desviar la cuestión a través de manipulaciones y datos falsos”. Así, Markel Olano ha asegurado que “la falta de responsabilidad de Bildu y de la Diputación en este asunto es cada día más grave” y ha puntualizado que “Bizkaia no pretende imponer su decisión, sino cumplir lo acordado en el convenio firmado con la Diputación y respaldado por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

En este sentido Olano ha recordado que “en el tercer punto del acuerdo firmado entre el GHK y la Diputación de Bizkaia para derivar la basura al vertedero de Igorre, se citaba la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa en Zubieta, en el que se contemplaba la incineradora. Entonces, si Gipuzkoa no cumple con lo firmado en el convenio, ¿qué va a suceder con las basuras? ¿Cuáles son las alternativas? Y serán Bildu y los actuales gestores de la Diputación los únicos responsables de lo que pueda suceder”.

Asimismo, Olano ha pedido a Bildu que “haga un planteamiento de cierre acorde con lo que mandan las Directivas Europeas, ya que sólo están desviando la atención con el Puerta a Puerta y, por tanto, poniendo en serias dudas la alternativa que dicen tener a la incineración de residuos”. Por ello, el portavoz jeltzale ha exigido a la Diputación que “asuma su responsabilidad y cumpla lo que, de manera mayoritaria, ha decidido la ciudadanía guipuzcoana”.

En opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV “Larraitz Ugarte esta queriendo desviar la atención con acusaciones graves hacia los representantes de la Diputación de Bizkaia, en vez de reconocer que no tienen alternativa al actual Plan de Residuos de Gipuzkoa. Es por eso que desde EAJ-PNV se pide una vez más a Bildu que respete la normativa y los acuerdos vigentes, así como las competencias de todas y cada una de las instituciones”.

Para finalizar, Markel Olano ha destacado que “lo único que está generando Bildu sobre esta cuestión es enfrentamiento, incertidumbre y malestar creciente en la ciudadanía, fruto de su incapacidad de gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario