25 de mayo de 2012

EAJ-PNV MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL ESPALDARAZO DADO POR EUROPA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCINERADORA


Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “el hecho de que Europa solicite el cierre de los vertederos hace que la actitud errática o cerrada de Bildu sea todavía más incomprensible”.



Tras la petición realizada por el Parlamento Europeo de eliminar gradualmente los vertederos, así como de dejar de incinerar materiales considerados reciclables, el juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha destacado que “la petición realizada encaja perfectamente con la norma foral vigente sobre la gestión de residuos en Gipuzkoa y que Bildu quiere cambiar”. En este sentido, Ezeizabarrena ha destacado que “Europa ha respaldado el actual sistema de residuos vigente, esto es, la norma foral que regula el PIGRUG”.

Del mismo modo, el procurador de EAJ-PNV ha subrayado que “Europa apuesta de manera clara por eliminar los vertederos, lo que unido al objetivo de utilizar eficazmente los recursos, supone un espaldarazo claro a favor de las plantas de valorización energética mediante incineración para la fracción resto de la basura, postura que desde siempre hemos defendido. Generar energía con aquello que no se pueda reciclar ni compostar, y que es fracción resto, a través de la incineradora es cumplir a rajatabla con lo dictado por Europa”.

La decisión adoptada por el Parlamento Europeo, según Ezeizabarrena, “deja a las claras la actitud errática o cerrada de Bildu, cuando pone en solfa el PIGRUG, y desautoriza, además, al presidente de EA, Peio Urizar, que afirmó que Europa pedía que ningún tipo de residuo fuera incinerado”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “el índice de eficiencia energética de las plantas incineradoras a poner en marcha después del 1 de enero de 2009 debe superar el 0,65 para poder hablar de valorización energética. La planta prevista para Gipuzkoa supera el 0,7 y, además, lo que está previsto que trate dicha planta es sólo aquella basura que no se puede reciclar ni compostar”. Por ello, ha pedido a Bildu que “deje de engañar a la ciudadanía guipuzcoana, ya que el tratamiento mecánico biológico del que hablan convierte el residuo recogido selectivamente en combustible, mientras que el rechazo que queda sería tratado en una planta incineradora para tratar de generar energía, que es exactamente lo que dice Europa”.

De este modo, el juntero jeltzale ha mostrado su satisfacción por “la petición realizada por los eurodiputados de dar un uso más eficiente a los recursos y aprovechar aquellos que pueden ser reutilizados”. Además, ha animado a la ciudadanía a seguir reciclando, ya que se trata de un reto que nos implica y obliga a todos y que requiere de concienciación, formación y consenso”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que está de acuerdo con “el objetivo de reducir nuestra producción de desechos y tratarlos mejor. Para ello, hay que articular planes de gestión concretos, viables y realistas centrados en reutilizar mejor lo reciclable y eliminar mejor lo inutilizable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario