8 de mayo de 2012

EAJ-PNVK PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE GESTIONE DE FORMA DIRECTA LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS.


La juntera Eider Mendoza ha asegurado que “nos preocupa la actitud que está teniendo la Diputación a la hora de gestionar la ayuda sobre la Garantía de Ingresos”.



El grupo juntero EAJ-PNV ha presentado una propuesta de resolución en la que ha solicitado a la Diputación que “recupere cuanto antes la relación directa que tenía anteriormente con los representantes de los ayuntamientos”. Según ha explicado la juntera jeltzale Eider Mendoza, “la Diputación de Bildu ha aprobado por decreto la ayuda para garantizar los ingresos de las personas y, además, quiere que sean los ayuntamientos quienes gestionen dicha ayuda, sin antes haber hablado con ellos”.

En este sentido, Mendoza ha denunciado que “los ayuntamientos han tenido conocimiento de la decisión de la Diputación a través de la prensa, lo que no es de recibo, ya que la Diputación Foral de Gipuzkoa siempre ha tenido relación directa con los representantes de los ayuntamientos. Sin embargo, hoy en día, a pesar de que la única relación entre la Diputación y los Ayuntamientos es a través de las asambleas informativas, éstas son sólo para comunicarles las decisiones adoptadas”.

Del mismo modo, el grupo juntero EAJ-PNV ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que gestione de forma directa la Renta de Garantía de Ingresos. En opinión de Eider Mendoza, “los servicios sociales están desbordados, por lo que si la Diputación otorga a los ayuntamientos más competencias y tareas, perjudicará la eficacia de los servicios que prestan actualmente”. De este modo, Mendoza ha recordado que “la Ley de Renta de Garantía de Ingresos ha trasladado una competencia que era de los ayuntamientos a LANBIDE. Siendo eso así, y teniendo en cuenta que las ayudas para contratar técnicos están en peligro de desaparecer, ¿cómo van a afrontar la nueva carga de trabajo los ayuntamientos?”.

Asimismo, el grupo juntero jeltzale ha pedido a la Diputación que “desarrolle convenios para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de quienes pidan la ayuda de Garantía de Ingresos. Según Eider Mendoza, “no adoptar medida alguna para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas que puedan recibir la ayuda es un paso atrás importante”.

Por todo ello, Eider Mendoza ha señalado que “nos preocupa la actitud que está tomando la Diputación a la hora de gestionar la ayuda sobre la Garantía de Ingresos, ya que ha vuelto a dejar clara la capacidad que tiene de estropear una medida eficaz en el ámbito de los servicios sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario