5 de junio de 2012

EAJ-PNV ASEGURA QUE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ALTENATIVO DE RESIDUOS DE LA DIPUTACIÓN HA SIDO UN VERDADERO FRAUDE


El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “ha quedado claro que no piensan respetar la voluntad de la mayoría democrática de las Juntas Generales”.



La presentación del Plan de Residuos de la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha estado exenta de polémica. Tras escuchar las deliberaciones de los expertos que han comparecido en la sala de comisiones de las Juntas Generales en una reunión informativa, aunque abierta a preguntas de los grupos, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “nos sentimos defraudados”. En este sentido, Ezeizabarrena ha subrayado que “la presentación desde el punto de vista técnico ha sido un fracaso absoluto, mientras que desde el punto de vista político ha supuesto un auténtico fraude a la ciudadanía”.

Del mismo modo, el procurador jeltzale ha destacado que “creíamos que la Diputación iba a traer el debate sobre los residuos a esta cámara, que es quien tiene la competencia en materia de planificación, pero, una vez escuchado al diputado foral Juan Carlos Alduntzin, se ve que no está en su plan respetar la voluntad de la mayoría democrática de las Juntas Generales”.

Y es que el diputado Alduntzin, ha señalado que su plan no requiere una modificación de la norma foral vigente sobre residuos, lo que en opinión de Xabier Ezeizabarrena “supone una verdadera tomadura de pelo, ya que están hablando de un cambio de estrategia, de una modificación del planeamiento actual, pero sin someterlo a debate ni votación en las Juntas Generales, que son quienes tienen la competencia para ello”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha criticado “el empleo de eufemismos en la redacción del documento tales como, los depósitos controlados de balas de residuos estabilizados para la restauración y recuperación de espacios degradados, que no son sino nuevos vertederos, por lo que queda claro que ni existe la política de residuo cero y que, además, la apuesta de Bildu es la de cerrar unos vertederos para abrir otros nuevos”. En este sentido, el procurador jeltzale ha preguntado, “¿qué va a suceder cuando se colmen esos nuevos vertederos que quieren abrir? Lo que hoy plantea BIldu es una huída hacia delante”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha pedido a la Diputación que “traiga el documento para su debate y votación en estas Juntas Generales y que respete lo que decida la mayoría democrática de la ciudadanía representada por esta cámara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario