7 de junio de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “BILDU ESTÁ APLICANDO UN DERECHO DE VETO AL NO QUERER RESPETAR LOS ACUERDOS SOBRE PLANIFICACIÓN DE RESIDUOS ADOPTADOS EN LAS JUNTAS GENERALES”


El juntero de EAJ-PNV ha tildado la actitud de la coalición abertzale de “escasa cultura democrática. Hablan del Apartheid político, pero ahora que estamos todos en esta cámara se olvidan de ello y no respetan lo acordado democráticamente por la mayoría”.


La polémica por el Plan de Residuos de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha continuado durante la sesión plenaria del día de hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En el punto en el que se sometía a debate el convenio de residuos entre Gipuzkoa y Bizkaia para que la Diputación reculara, hiciera sus deberes, y pudiera seguir mandando 25.000 toneladas anuales de residuos al vertedero de Igorre, los grupos han continuado debatiendo sobre el plan foral presentado ayer y reivindicando que se cumpla lo acordado en las Juntas Generales.

El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado “el derecho de veto que Bildu quiere establecer sobre la planificación de residuos en Gipuzkoa. A Bildu no le gustan los acuerdos adoptados por la mayoría democrática de las Juntas Generales, y en vez de acatarlos, como hacemos los demás todos los días con otros temas con los que no estamos de acuerdo, hace gala de su escasa cultura democrática y se salta a la torera todos los mecanismos existentes en esta cámara para cambiar la normativa vigente”.

Del mismo modo, el procurador jeltzale ha criticado que “además de hacer caso omiso a las decisiones adoptadas por las Juntas, la Diputación ha vuelto a dejar claro que la política de residuo cero que defiende no existe, ya que quiere convertir Gipuzkoa en un queso gruyere, en el que habrá una cantera para cada día del año en el que depositar las balas de residuo”. En este sentido, Ezeizabarrena ha vuelto a tildar la propuesta de “huída hacia delante, ya que llegará un momento en el que se acaben las zonas para depositar dichos desechos”.

Por todo ello, el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “con la propuesta presentada hoy queremos dar una nueva oportunidad al gobierno foral para salvar el convenio de residuos con Bizkaia”. Para ello, según Xabier Ezeizabarrena, “hay que cumplir tres objetivos: cumplir con el convenio en vigor; cumplir con la norma foral actual en su totalidad; y respetar las decisiones de la mayoría de las Juntas Generales”. De este modo, Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “respete y acate todas las decisiones que adopte la cámara y no sólo las que les interesen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario