6 de julio de 2012

AJ-PNV CREE QUE LA MOCIÓN DE CENSURA TIENE QUE SERVIR PARA QUE BILDU CAMBIE SU ACTITUD


Xabier Ezeizabarrena, juntero de EAJ-PNV, ha destacado que “es Bildu, bajo la ortodoxia de la izquierda abertzale, quien ha provocado la moción de censura contra el diputado foral Alduntzin”.


Xabier Ezeizabarrena ha sido el encargado de intervenir en nombre del grupo juntero EAJ-PNV durante el turno de grupos de la sesión en la que se ha debatido y aprobado la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin. El juntero jeltzale ha comenzado respondiendo al diputado foral: “Dice usted que la ciudadanía nos juzgará, pero lo cierto es que en este momento quien está siendo juzgado políticamente por los representantes democráticamente elegidos por la ciudadanía es usted. Y lo está siendo, por no tomar decisiones, por no especificar prioridades, pero sobre todo, por intentar imponer su modelo sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de las Juntas Generales”.

Así, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “es Bildu, bajo la ortodoxia de la izquierda abertzale, quien ha provocado este incidente. Sólo quieren retrasar una y otra vez la solución al problema de la gestión de los residuos”. En este sentido, Ezeizabarrena ha asegurado que “el sistema de recogida puerta a puerta no soluciona el problema que tenemos con los residuos urbanos, como tampoco lo hace el hecho de abrir nuevos vertederos”. Según el procurador jeltzale, “la solución está escrita hace tiempo en el Plan Integral General de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), algo que a ustedes no les gusta e intentan cambiar sin tener en cuenta las normativas a seguir ni presentar su alternativa de manera formal”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha acusado a la coalición abertzale de ser “demócratas a tiempo parcial. Esto es, sólo lo son en la medida en que las resoluciones y normas forales se ajusten a lo que ustedes quieren”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “el terreno de juego está claramente determinado, tanto por el reglamento de esta cámara, como por la Ley Vasca de Medio Ambiente, que establece el reparto de competencias de cada institución en materia de residuos, y que fue aprobada con ustedes presentes en el Parlamento Vasco”.

Xabier Ezeizabarrena ha salido, también, al paso de las acusaciones vertidas por el propio Juan Carlos Alduntzin, que ha asegurado que existe un frente anti-Bildu: “No vamos a entrar en ningún tipo de frente anti-Bildu ni ahora ni en el futuro. Ustedes están aquí para gobernar, porque por eso ganaron las elecciones, pero no para gobernar en contra de lo que quiere la mayoría de la ciudadanía representada en estas Juntas Generales. No ha habido un frente anti-Bildu ni ahora ni en su origen, porque si no Martín Garitano no sería diputado general”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha destacado que “si formáramos parte de un frente anti-Bildu Gipuzkoa no tendría presupuestos para este año. Pero en este caso, ustedes, con la ortodoxia de la izquierda abertzale siempre vigilante, han querido llevarnos a este terreno, ya que en el día a día de esta cámara los datos demuestran que no hay ningún frente. Lo que hay es la dinámica normal de un parlamento abierto en el que se acuerda un día con unos y otro con otros, sin violencia en la calle y sin terrorismo”.

Asimismo, el procurador jeltzale ha recordado a Alduntzin que “usted mismo reconoció en unas declaraciones públicas que la tecnología de la incineración no tiene ningún peligro. Si no pensara eso no hubiera firmado el pacto presupuestario con EAJ-PNV. El problema es que la ortodoxia de la izquierda abertzale no le deja hablar por usted mismo”.

Además, Xabier Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de “haber provocado la moción de censura individual sobre el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”. En opinión de Ezeizabarrena, tres han sido las razones para presentarla: “ambientales, económicas y políticas”.

En opinión del juntero de EAJ-PNV “Bildu vive una falsedad de ecologismo que no casa con la realidad, porque no hacen caso a los países más avanzados de Europa que valorizan energéticamente mediante la incineración aquello que ya no se puede reciclar ni compostar. Además, el cero residuo que tanto defienden no existe; es sólo un lema, que no hace que desaparezca la fracción resto de residuos, que además quieren empaquetar en balas para depositar en vertederos por todo el Territorio. Siguen empeñados en decir que la incineradora es tóxica, pero lo que realmente es tóxico es generar 200.000 euros de intereses que los guipuzcoanos tendremos que pagar de nuestro bolsillo”.

En el ámbito político, Xabier Ezeizabarrena ha criticado que “la postura de Bildu ha sido y es inflexible, ya que no han presentado formalmente su propuesta para podamos introducir nuestras aportaciones, ni han respondido a las preguntas que una y otra vez les hemos formulado. Han tenido seis meses para haber negociado, pero decidieron traer el documento el último día del último mes, con la decisión ya tomada. Ustedes tenían muy claro que no iban a hacer en ningún caso la incineradora, pero en el intering sólo querían que se les aprobaran los presupuestos. Eso no nos ha gustado, ya que han llevado a cabo un fraude a la palabra, que es la esencia de este pueblo”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha acusado a Bildu de “no tener suficiente cultura democrática, ya que sólo faltaba que la minoría pudiera más que la mayoría elegida democráticamente por la ciudadanía”. Por todo ello, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la moción de censura tiene un ánimo constructivo, pedagógico, para que cambien la actitud que están llevando a cabo. Si continúan así, lo único que van a seguir haciendo es faltar al respeto a la ciudadanía, así como a las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario