13 de julio de 2012

MARKEL OLANO: “GIPUZKOA NO SE MERECE ESTE GOBIERNO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO”


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha espetado a Martin Garitano que “está muy bien mantener reuniones con el ámbito empresarial de Uruguay, pero es más importante en la coyuntura económica que vivimos que mantenga reuniones con la empresa guipuzcoana”.

Markel Olano, portavoz del grupo juntero jeltzale, y Eider Mendoza, juntera de EAJ-PNV, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han denunciado el enésimo incumplimiento del Gobierno de Bildu: “En noviembre de 2011 se aprobó  una propuesta de resolución de EAJ-PNV, en la que pedimos la puesta en marcha de una Mesa de Concertación para elaborar un Plan de promoción económica y actuación territorial para hacer frente a la crisis”. Según ha explicado Eider Mendoza, “en marzo se le acabó el plazo a Martín Garitano para impulsar la citada mesa en la que además de la diputación y las juntas generales participarían agentes socio-económicos del territorio, además de los sindicatos; y en junio, el plazo para presentar el Plan de promoción económica”.

En este sentido, Mendoza ha explicado que el Plan de activación económica estaba basado en cuatro estrategias: “el refuerzo del I+D+i, la competitividad y la diversificación, la capacitación de las personas, y una fiscalidad distribuidora de la riqueza”. De este modo, en opinión de la procuradora jeltzale “el hecho de no haber creado la Mesa de Concertación ni haber presentado el plan para salir de la crisis supone un fracaso estrepitoso de la Diputación que, además, ha hecho oídos sordos a los ofrecimientos que le hemos realizado para colaborar”.

Del mismo modo, Markel Olano ha recordado que “estamos ante un momento muy complicado en el que tanto las empresas como los trabajadores lo están pasando realmente mal”. Así, Olano ha tildado el nuevo incumplimiento de la Diputación de “gran falta de respeto tanto a las Juntas Generales como a la economía del territorio, a las empresas y al conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV ha criticado que “la Diputación no tiene ningún tipo de medida ni interlocución consolidada con el ámbito socio-económico, ni siquiera con los sindicatos, pese a tener sobre la mesa el planteamiento de crear una Mesa de Concertación para que todos los agentes se impliquen en el análisis de la situación que vivimos en el territorio, para llegar a un acuerdo para lograr salir de la crisis”.

Por todo ello, Markel Olano ha subrayado que “creemos que Gipuzkoa no se merece este Gobierno en el ámbito económico. Se merece un gobierno proactivo que ponga sobre la mesa medidas y actuaciones y que, sobre todo, tenga interlocución y planificación, dos carencias que nos parecen dramáticas”. De esta manera, Olano ha exigido a Bildu que “ponga sobre la mesa una estrategia coherente, que de momento no existe. Exigimos que en su responsabilidad de Gobierno haga frente a la situación como se merece”.

Sobre la visita del diputado general, Martin Garitano, a Uruguay, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “cualquier tipo de actuación en este ámbito es bienvenida. Sin embargo, este caso es algo puntual que no responde a ningún tipo de planificación. Está muy bien mantener reuniones con el ámbito empresarial de Uruguay, pero es más importante que mantenga esas reuniones con los interlocutores guipuzcoanos”.

Para finalizar, cuestionado por los recortes anunciados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Markel Olano ha afirmado que “este tipo de recortes pueden atacar el autogobierno vasco. Para evitar ese ataque tenemos que activar los mecanismos que tenemos para solventar la cuestión, como es la comisión mixta del Concierto Económico”. Asi, Olano ha asegurado que “si Rajoy no adopta medidas para activar la economía, lo único que va a conseguir es ahogar más la economía y profundizar en la recesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario