3 de septiembre de 2012

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE ESCONDER EL NUEVO IMPUESTO POR UTILIZAR TODAS LAS CARRETERAS DE GIPUZKOA


La juntera jeltzale, Aintzane Oiarbide,ha afirmado que “la ponencia no ha servido para nada, ya que la Diputación de manera premeditada ha escondido cuál es su modelo para financiar las carreteras de Gipuzkoa”.  


La ponencia sobre las necesidades de movilidad y el sistema de pago de las infraestructuras viarias ha concluido esta tarde en las Juntas Generales de Gipuzkoa sin que los grupos hayan logrado alcanzar un acuerdo. La juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha asegurado que “la ponencia no ha servido para nada. A día de hoy las conclusiones de la ponencia celebrada la pasada legislatura son las únicas válidas”.

De este modo, Oiarbide ha señalado que “a lo largo del desarrollo de esta ponencia lo único que ha quedado claro es el afán recaudatorio que ha mostrado tener Bildu, sin que en ningún caso haya aclarado si va a poner nuevos peajes, viñeta, canon o un nuevo impuesto por circular por las carreteras de Gipuzkoa”. En este sentido, la juntera jeltzale ha recordado que “en más de una ocasión hemos solicitado a la diputada de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, que detalle cuál es el verdadero modelo de la Diputación de Bildu para financiar las carreteras, a lo que se ha negado”.

Asimismo, en opinión de Aintzane Oiarbide, “la actitud que ha mostrado la diputada ha supuesto un obstáculo para el trabajo a desarrollar dentro de la ponencia y una losa para alcanzar cualquier acuerdo entre los partidos políticos. Entre tanto, miles de camiones extranjeros continúan atravesando Gipuzkoa sin dejar un euro en las arcas del territorio”.

Para finalizar, Oiarbide ha declarado que “Larraitz Ugarte parece estar más preocupada por cobrar a la ciudadanía guipuzcoana por usar las carreteras que por mejorar y fomentar el uso del transporte público existente”. Según la juntera de EAJ-PNV, “lo único que ha quedado claro a lo largo de la ponencia es el reconocimiento del importante esfuerzo inversor realizado la pasada legislatura, y la conclusión de que la situación económico-financiera de Bidegi así como su viabilidad está garantizada”. De este modo, Aintzane Oiarbide ha subrayado que “tal es así que se ha acordado que los usuarios de Via-T no paguen una cuota superior a 25 euros mensuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario