16 de octubre de 2012

EAJ-PNV AGOTARÁ TODAS LAS VÍAS PARLAMENTARIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PEAJE DE ETXEGARATE PARA LOS CAMIONES EXTRANJEROS



El grupo juntero jeltzale presenta una propuesta de resolución en la que insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que elabore una norma foral en base a lo acordado por la ponencia de carreteras la pasada legislatura.



El debate sobre la gestión y financiación de las carreteras de Gipuzkoa continúa en las Juntas Generales. El grupo juntero EAJ-PNV ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que elabore una Norma Foral para establecer un peaje en Etxegarate e Idiazabal. En opinión de la juntera Aintzane Oiarbide, “mientras la inacción de Bildu continúa, también con la financiación de las carreteras, 10.000 camioneros extranjeros atraviesan todos los días Gipuzkoa sin dejar un euro en las arcas forales”. 

En este sentido, Oiarbide ha señalado que “es momento de encauzar el debate y de que cada uno exponga su postura presentando iniciativas como la nuestra: pedimos a la Diputación que elabore una norma foral para establecer un peaje en Etxegarate y dejar de perder 53 millones de euros al año, por dejar circular libremente a los camioneros extranjeros por nuestro Territorio”. Así, la procuradora jeltzale ha instado a la Diputación a “recuperar el acuerdo logrado por mayoría en la ponencia de carreteras de la pasada legislatura y en cuyo texto articulado debe estar basada  la redacción de la norma foral”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha recordado “el trabajo realizado por el departamento de Infraestructuras viarias durante los últimos años, en los que se ha mejorado considerablemente la red de carreteras”. De este modo, Oiarbide ha subrayado que  “es momento de recuperar el espíritu de la ponencia de carreteras desarrollada durante la pasada legislatura”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha asegurado que “agotaremos en las Juntas Generales todas las vías que estén en nuestra mano para que los camioneros extranjeros paguen por transitar por las carreteras de Gipuzkoa, para que no sólo seamos las y los guipuzcoanos quienes financiemos de nuestro bolsillo las inversiones y el mantenimiento de nuestras carreteras”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario