25 de octubre de 2012

EAJ-PNV PREGUNTA A BILDU QUÉ INTERÉS TIENE EN MAQUILLAR LAS CUENTAS DEL GOBIERNO DE LÓPEZ.



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha preguntado a Bildu y PSE, “¿qué sucedería si el Tribunal de Luxemburgo diera definitivamente la razón a las diputaciones y éstas se vieran obligadas a devolver a las empresas lo recaudado por la devolución de las vacaciones fiscales?”.
Tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada el martes, el grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha criticado la decisión de incorporar a la recaudación el rescate de las vacaciones fiscales inicialmente penalizadas por Bruselas. En opinión del portavoz jeltzale Markel Olano, “es arriesgado y absolutamente irresponsable meter en la bolsa común la recaudación de la devolución por parte de las empresas beneficiadas de las llamadas vacaciones fiscales, ya que no existe todavía una sentencia firme”.


En este sentido, Olano ha preguntado a Bildu y PSE, “¿qué sucedería si el Tribunal de Luxemburgo diera definitivamente la razón a las diputaciones en materia de incentivos fiscales y, por tanto, se vieran obligadas a devolver ese dinero a las empresas?”. De este modo, el portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “la medida adoptada por el Gobierno Vasco, con el voto favorable de Bildu, carece de seguridad jurídica y es, además, fruto de una actitud irresponsable que sólo busca maquillar el agujero dejado por el Gobierno Vasco de Patxi López”.

La decisión se adoptó tras dos recesos en los que la coalición abertzale que gobierna en la Diputación Foral de Gipuzkoa cambió de posición. Según Markel Olano, “en un primer momento Martín Garitano y Helena Franco se posicionaron junto a Bizkaia y Araba en contra de lo que exigía el Gobierno Vasco, pero finalmente optaron por ayudar en el lavado de imagen del Gobierno de López”. En opinión de Olano, “el cambio de rumbo adoptado por los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa responde a una estrategia política que debe de aclarar”.

Y es que, tal y como ha explicado el portavoz del grupo juntero jeltzale, “Bildu tuvo que optar entre maquillar la foto de salida del Gobierno Vasco de Patxi López permitiéndole incluir los más de 200 millones de euros recaudados de la devolución de las vacaciones fiscales, o dejar la incorporación de los mismos en manos del siguiente Gobierno Vasco, que obraría según lo que dicte finalmente el Tribunal de Luxemburgo. El diputado general y la diputada de Hacienda optaron por la primera opción bajo el pretexto de que en tiempos de crisis hay que incrmentar el dinero destinado a los presupuestos, pero callaron cuando se les preguntó acerca de lo que ocurriría en caso de tener que devolver a las empresas la citada cantidad de dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario