26 de octubre de 2012

EAJ-PNV SUBRAYA QUE BILDU Y PSE ESTÁN HABLANDO DE LOS PRESUPUESTOS DE GIPUZKOA.



La juntera jeltzale Itziar Agirre ha acusado a Bildu de “negar la evidencia, tras el cambio de postura protagonizado por los representantes de Gipuzkoa en el Consejo Vasco de Finanzas”.



El diputado general, Martin Garitano, y la diputada de Hacienda, Helena Franco, han comparecido esta mañana en las Juntas Generales para informar sobre la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del martes. Uno de los temas más calientes de la comisión ha llegado cuando los grupos han preguntado a los representantes del Gobierno foral acerca del cambio radical de posición que protagonizaron en el tema de las vacaciones fiscales.

Bildu en un principio se alineó con los representantes de la Diputación de Bizkaia y Araba para que el dinero recaudado por la devolución de las vacaciones fiscales no se introdujera en la bolsa común. Sin embargo, finalmente, decidió dar vía libre al Gobierno Vasco para que introdujera como ingreso de recaudación los más de 200 millones de euros recaudados en el año 2012 por la devolución por parte de las empresas de las ayudas recibidas en su día.

Según Itziar Agirre, juntera de EAJ-PNV, “el Tribunal de Luxemburgo a día de hoy todavía no ha establecido el criterio final sobre la cuantía concreta de las devoluciones y, por tanto, la ejecución de la sentencia”. En este sentido, en opinión de Agirre, “el grupo juntero EAJ-PNV y las otras dos diputaciones creemos que debe prevalecer el principio de prudencia hasta que se aclare esta cuestión y no utilizar este dinero para maquillar los malos resultados de la gestión de López”.

Del mismo modo, la procuradora jeltzale ha señalado que “el cambio de postura de Martin Garitano y Helena Franco se produjo tras varios recesos en los que, por una parte, ofrecieron la aprobación de las cuentas de Gipuzkoa al diputado general de Bizkaia Jose Luis Bilbao a cambio de aprobar las tesis de Bizkaia y Araba; y, por otra, hablaron con el PSE en busca de un acuerdo para la aprobación del presupuesto foral a cambio de dar vía a libre al Gobierno Vasco para introducir como ingreso lo recaudado por la devolución de las vacaciones fiscales. El acuerdo final entre Bildu y PSE para maquillar las cuentas de López, deja a las claras la existencia de un diálogo y un acuerdo entre ambos partidos”.

De este modo, Agirre ha preguntado a Garitano y Franco, “qué interés tiene Bildu en ayudar a maquillar las cuentas del Gobierno Vasco saliente”. En este sentido, la procuradora jeltzale ha asegurado que “pese a que ahora lo quieran negar, lo ocurrido durante la sesión del Consejo Vasco de Finanzas, es decir, el cambio de postura protagonizado por los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue una maniobra indigna del máximo responsable de Gipuzkoa”. Según Itziar Agirre, “han hablado de la aprobación del presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa para 2013 a espaldas de las Juntas Generales y de la sociedad guipuzcoana, cuando todavía no han presentado a los grupos junteros el borrador del presupuesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario