30 de noviembre de 2012

MARKEL OLANO: “BILDU HA RECHAZADO LA MANO TENDIDA PARA QUE TODAS LAS INSTITUCIONES TENGAN SUS PRESUPUESTOS Y ESO LA SOCIEDAD NO LO ENTIENDE”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “desde la primera reunión presupuestaria ya hemos trasladado a los responsables de Bildu que Gipuzkoa necesita una estrategia para hacer frente a la crisis económica”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca por el periodista Xabier Lapitz. Durante la entrevista, el portavoz jeltzale ha destacado que “la situación económica no ha remontado y, por tanto, no estamos para bromas entre las instituciones. Por eso, y viendo que la sociedad pide que hagamos piña para salir todos juntos de esta situación, ya hemos lanzado una oferta tanto a Bildu como al resto de partidos políticos para lograr un acuerdo global para posibilitar los presupuestos en todas las instituciones”. Sin embargo, según Markel Olano, “Bildu ha hecho una lectura muy partidista de la propuesta, ha rechazado la propuesta y eso la sociedad no lo entiende”.

En este sentido, Olano se ha reafirmado “en que Gipuzkoa necesita una estrategia para hacer frente a la crisis económica. Durante todo el año hemos insistido al gobierno foral en este tema de la mano del resto de partidos, pero el gobierno foral ha desoído todas y cada una de las propuestas aprobadas. Por ello, estamos en el proceso de elaboración de una norma foral para fomentar el tejido económico, que obligue a Bildu a poner en marcha un plan anticrisis en Gipuzkoa”.

Del mismo modo, teniendo en cuenta que el diputado general Martín Garitano no va a variar su forma de gobernar, Markel Olano ha denunciado que “desde que accedió al poder desapareció toda su retórica de participación, de apertura, de democracia, de dar la palabra al pueblo. Lo único que hace es imponer su mayoría, algo legítimo, pero que supone un paso atrás muy importante respecto del planteamiento que se realizó la legislatura pasada, donde se estableció el liderazgo compartido. Sin embargo, Bildu hace caso omiso y sólo le importa imponer sus planteamientos”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha sido cuestionado en relación a la gestión de los residuos: “En aquellos municipios en los que Bildu pretende imponer el sistema del puerta a puerta se ha generado una protesta social muy importante. Pero eso poco parece importarles, ya que cierra los ojos y los oídos y continúa con su estrategia”. De este modo, Markel Olano ha subrayado que “el resultado de las últimas elecciones autonómicas fue un aviso muy serio a la actitud antidemocrática de Bildu tanto en este asunto como en muchos otros”. Así, Olano ha señalado que “nosotros, en cambio, somos más partidarios de establecer una negociación, de ver lo que opina la ciudadanía, de adaptarnos y de promover la participación tanto en el modelo de la gestión de los residuos como en otros aspectos. Pero la actitud de Bildu es contraria, tiene sus recursos de poder y va a ejercerlos, pero va a ir clarificando, así, su verdadero talante democrático”.

En relación al cobro de la paga extra por parte de los funcionarios de las Juntas Generales, el portavoz jeltzale ha afirmado que “el criterio que marca EAJ-PNV es el de hacer todo el esfuerzo para que la cobren. Creemos que el hecho de que seamos un parlamento foral nos hace tener un tratamiento diferente y, por tanto, que las y los trabajadores puedan cobrar la llamada paga extra”. En este sentido, Markel Olano ha señalado que “es un momento importante para que los funcionarios cobren la extra para que se produzca ese consumo en Navidad que realmente contribuye a que el comercio pueda remontar algo la situación de crisis”.

Para finalizar, Olano ha subrayado que “estamos en el cuarto año de la crisis en el que el justificado miedo a la ciudadanía sigue muy presente. Además, los recortes promovidos por el partido popular contribuyen a que no desaparezca ese temor que tenemos que superar para que nuestro tejido económico vaya remontando en pedidos y facturación y, así, poco a poco podamos ir saliendo de la crisis”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario