17 de diciembre de 2012

EAJ-PNV ASEGURA QUE CONTINUARÁ FIRME EN LA DEFENSA DE UN PLAN ANTICRISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCINERADORA



Markel Olano ha señalado que “la sociedad guipuzcoana no nos perdonaría que fuéramos débiles ante la estrategia de Bildu en la gestión de los residuos”.


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha asegurado durante el pleno en el que se han debatido la enmienda a la totalidad presentada por el PP que “no vamos a dar marcha atrás en los planteamientos básicos realizados para mejorar un presupuesto que no damos por bueno y que queremos reconducir por la vía de las enmiendas parciales”.

En este sentido, Olano ha recordado que “la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad es por coherencia con la propuesta presentada por el ya lehendakari Iñigo Urkullu a todas las formaciones políticas para no impedir que las instituciones vascas tengan presupuestos para poder seguir gestionando la situación de crisis”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha explicado que “con nuestras enmiendas parciales incidimos en dos aspectos cruciales que consideramos tiene que tener el presupuesto foral: las partidas encaminadas a hacer frente a la crisis y la cuestión de la gestión de los residuos, sin olvidar las políticas sociales, que han sufrido un recorte importante”.

En relación a las medidas anticrisis, Markel Olano ha destacado que “no vemos que el gobierno foral tenga estrategia ninguna para hacer frente a la crisis. Por eso, mantenemos nuestra exigencia y la mano tendida al gobierno de Bildu para negociar un plan anticrisis para lo que resta de legislatura. Esto no quiere decir que desistamos en nuestra estrategia de presentar una norma foral para la promoción económica, algo que seguimos elaborando y que presentaremos en el mes de marzo”.

Asimismo, sobre la cuestión de la gestión de los residuos, Olano ha sido tajante: “La sociedad guipuzcoana no nos perdonaría que fuéramos débiles ante la estrategia antidemocrática de Bildu. El gobierno foral no respeta lo acordado por la mayoría de las Juntas Generales; impone el puerta a puerta en los pueblos en los que gobierna y quiere utilizar el plan económico-financiero elaborado para llevar a cabo su estrategia”.

Así, Markel Olano ha asegurado que “por ese motivo, hemos presentado una enmienda nominativa de 17 millones de euros para que se lleven a cabo las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en especial, la planta incineradora de Zubieta. Bildu nos pidió que diéramos marcha atrás, pero nosotros le dijimos que era el listón que poníamos como base para alcanzar un acuerdo”.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale se ha dirigido al resto de la oposición para “tender la mano y seguir dando pasos en esta cuestión y en muchas otras. Creemos que es posible atar en corto al gobierno. La oposición está haciendo un papel eficaz en ello y es ahora el gobierno foral el que tiene que respetar las decisiones adoptadas por la mayoría”.

Para finalizar, Markel Olano ha subrayado que “seguiremos siendo leales y firmes con nuestra propuesta. Le hemos dejado claro a Bildu en qué puntos podemos avanzar y en cuales no. Esto es, hemos sido flexibles, pero no estamos dispuestos a aceptar ningún veto del gobierno foral”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario