12 de diciembre de 2012

EAJ-PNV LLAMA A PROTEGER EL ALMA PROPIA DEL ENTRAMADO ECONÓMICO DE GIPUZKOA ATACADO POR EL IMPUESTO DE RIQUEZA Y GRANDES FORTUNAS

La juntera jeltzale Itziar Agirre ha señalado que “una norma foral que considera que el patrimonio de una actividad económica es patrimonio personal del empresario y descapitaliza las pequeñas y medianas empresas del territorio es evidente que no es buena”.
El Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas ha superado el último trámite con el apoyo de Bildu y PSE. La juntera de EAJ-PNV Itziar Agirre ha destacado que “con esa decisión Gipuzkoa ha dado la espalda a su tejido económico y empresarial”. En este sentido, Agirre ha recordado que “con el nuevo impuesto Gipuzkoa va a tener una presión fiscal diferente al resto de territorios vascos, se va a gravar más a la actividad económica y, por tanto, los ingresos se van a diluir”.


Frente a lo aprobado por Bildu y PSE, la procuradora jeltzale ha declarado que “nosotros seguimos haciendo un llamamiento a la armonización, a la progresividad, al fomento de la actividad económica y al mantenimiento de los servicios sociales, que se ven perjudicados por una decisión completamente irresponsable”. Así, Itziar Agirre ha llamado a “proteger el alma propia el entramado económico de Gipuzkoa, que va a sufrir un misil en su línea de flotación”.

Del mismo modo, Itziar Agirre ha recordado que “el 80% de las empresas de Gipuzkoa son pequeñas y medianas empresas que generan el 85% del empleo del Territorio. Además, el 70% de esas pymes son empresas familiares que se van a ver obligadas a vender capital al exterior. Esto es, Bildu y PSE, con este impuesto, están agrediendo de forma directa al modelo social y económico de Gipuzkoa”.

Asimismo, Agirre ha señalado que “nos negamos a la imagen que Bildu y PSE intentan trasladar de que los empresarios eluden impuestos, utilizan ingenieria fiscal y demás. Y lo hacemos porque hay personas que han levantado y gestionado muy bien durante años con empresas que son ahora de primer nivel por haber invertido sus beneficios en la empresa para innovar y generar empleo”.

Para finalizar, la procuradora de EAJ-PNV ha subrayado que “con nuestras enmiendas hemos intentado realizar una redacción más técnica que evita la inclusión de los bienes que no serían parte de la actividad económica y, asimismo, evita las llamadas ingenierías fiscales y la evasión fiscal”. Además, según Itziar Agirre, “pedimos que se realize una revisión conjunta del Impuesto de Patrimonio para conseguir una fiscalidad armonizada y más progresiva en cuanto a los ingresos y, también, en cuanto a la hora de generar riqueza y distribuirla de la manera más equilibrada posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario