8 de diciembre de 2012

EAJ-PNV NO PRESENTARÁ UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD POR COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD DE PAÍS



El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que “con esta decisión queremos ser coherentes con la propuesta que realizamos al resto de formaciones políticas tras las elecciones autonómicas de no impedir la aprobación de los presupuestos en ninguno de los territorios”.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha destacado que “hemos presentado 91 enmiendas por un montante de 24 millones de euros que inciden, sobre todo, en medidas para hacer frente a la crisis, en la mejora de las políticas sociales y en la gestión de los residuos”.



Joseba Egibar y Markel Olano han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para anunciar que EAJ-PNV no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El presidente del GBB de EAJ-PNV ha sido tajante: “No presentaremos en Gipuzkoa una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Diputación por coherencia con la propuesta realizada en las reuniones mantenidas, tras las elecciones autonómicas, al resto de partidos políticos”.

En este sentido, Joseba Egibar ha recordado que “presentamos dos propuestas de acuerdo que implicaban al conjunto de la arquitectura institucional: por una parte, no impedir la aprobación de los presupuestos en ninguno de los tres territorios de la CAV; y por otra, una propuesta de pacto en materia fiscal”.

De este modo, Egibar ha destacado que “todos los presupuestos son mejorables y enmendables, pero el PNV va a centrar su posición política a enmiendas parciales que van a estar sujetas a negociación si el titular del presupuesto así lo estima”.

Por su parte, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha explicado que “teníamos razones económicas y sociales para presentar una enmienda a la totalidad. Sin embargo, hemos querido tener una visión de responsabilidad de país y trasladarla a las enmiendas parciales para así mejorar los presupuestos”. Así, Olano ha dado a conocer que el grupo juntero EAJ-PNV ha presentado “91 enmiendas parciales por un montante de 24 millones de euros, centradas, sobre todo, en tres cuestiones que consideramos muy importantes: las medidas para hacer frente a la crisis, el aumento de las partidas destinadas a las políticas sociales, y la gestión de los residuos en el Territorio”.

En relación a las medidas anti crisis, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha matizado que “nos preocupa que la Diputación haya reducido el presupuesto del departamento de Innovación un 24%. Por ello, hemos presentado una enmienda para introducir una partida de 10 millones de euros destinada a medidas para hacer frente a la crisis, que tendría, además, su continuidad en 2014 y 2015”.

Sobre las enmiendas presentadas en el ámbito de política social, Markel Olano ha subrayado que “abogamos por incrementar las plazas residenciales para personas mayores, así como dependientes, tanto en centros de día como en los servicios de ayuda a domicilio”. En este sentido, Olano ha hecho hincapié en la situación de la Residencia Arbes de Irun, “prioritaria, en nuestra opinión, dada cuenta de la necesidad existente en la comarca de Bidasoa, y que no aparece en el presupuesto de la Diputación”.

En lo que a la gestión de residuos se refiere, el portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha destacado que “hemos redactado una enmienda parcial para que se introduzca una partida genérica para el pago de las infraestructuras de tratamiento de residuos necesarias para Gipuzkoa. Queremos que aparezca en el presupuesto una partida nominativa que especifique que  es para la construcción de la planta de incineración y valorización energética”. De este modo, Markel Olano, ha señalado que “con esta enmienda queremos que se visualice el respaldo de la mayoría existente en la cámara a la normativa en vigor, es decir, al PIGRUG”.

Para finalizar, Olano ha afirmado que “la situación es diferente a la del año pasado, en la que llegamos a un acuerdo con el gobierno foral. Ahora no hay ningún acuerdo, sino que tenemos las manos libres para negociar las enmiendas tanto con el ejecutivo como con el resto de la oposición, para no impedir que Gipuzkoa tenga presupuesto para 2013”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario