27 de diciembre de 2012

EAJ-PNV PIDE AL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE ACTÚEN CON RESPONSABILIDAD PARA QUE TODAS LAS INSTITUCIONES TENGAN PRESUPUESTOS



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “EAJ-PNV seguirá siendo coherente y continuará haciendo un trabajo de oposición responsable”.



El presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2013 ha sido aprobado esta mañana únicamente con los votos del grupo juntero Bildu. EAJ-PNV y PSE se han abstenido y el PP ha votado en contra. Según el portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, “el hecho de que la Diputación haya conseguido aprobar el presupuesto sólo con el voto de su grupo juntero es algo que hay que subrayar”. En opinión de Olano, “el presupuesto para 2013 tiene tres grandes carencias: 1) no tiene estrategia para hacer frente a la crisis; 2) perjudica a las políticas sociales; y 3) la gestión de los residuos”.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha hablado de los porqués de la abstención de su grupo: “En nuestra opinión, es muy importante que una institución disponga de presupuesto para poder hacer frente a la grave situación tanto del país como del Territorio. EAJ-PNV ha sido coherente con eso, no hemos presentado enmienda a la totalidad y hemos condicionado el proceso de aprobación. Por ello, pedimos al resto de partidos políticos que actúen con responsabilidad para garantizar que todas las instituciones puedan tener presupuesto”.

Del mismo modo, Markel Olano ha destacado que “creemos que es inaceptable que el presupuesto no contemple una estrategia para hacer frente a la crisis”, y ha anunciado que “nosotros tenemos la nuestra y, por tanto, continuaremos con el proceso de elaboración de una norma foral para el fomento de la economía. De hecho, ya disponemos el documento base y a partir de enero se lo presentaremos a los agentes económicos y sociales para recabar sus propuestas”.

Asimismo, Olano ha subrayado que la Diputación ha rebajado 5,2 millones de euros el presupuesto del departamento de Política Social: “El gobierno de Bildu ha dado un paso atrás en política social. De este modo, muchos servicios que necesitan las y los ciudadanos se verán recortados y, por ejemplo, las inversiones para hacer frente a las listas de espera serán menores. Es decir, el presupuesto para 2013 perjudica a los servicios sociales”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha hablado, además, de la gestión de los residuos: “Se ha aprobado una partida económica para la construcción de la incineradora, pese a que la Diputación de Bildu ha intentado por todos los medios que no se hiciera. Así que, a partir de ahora el gobierno foral tiene dos normas forales que cumplir: la que regula el PIGRUG y el presupuesto de 2013”.

De este modo, Markel Olano ha acusado a la Diputación de “haber cometido el mayor fraude de la democracia en la gestión de los residuos. No ha tenido en cuenta la voluntad expresada por las Juntas Generales y ha querido imponer el sistema de recogida puerta a puerta. Esto es, ha retrocedido en la gestión de los residuos”. Por ello, en opinión de Olano, “el hecho de haber aprobado una partida económica para la construcción de la incineradora es un paso adelante para tener en cuenta la voluntad expresada por la ciudadanía y las Juntas Generales”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “seguiremos siendo coherentes y continuaremos realizando un trabajo de oposición responsable. La situación sigue siendo muy grave y, para hacerle frente, creemos que es necesario que todas las instituciones tengan presupuesto. Por todo ello, pedimos al resto de partidos políticos que actúen con responsabilidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario