4 de diciembre de 2012

MARKEL OLANO: “EL NUEVO IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA NO ES PROGRESISTA, SINO REACCIONARIO”.


El portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que con el cambio “Bildu y PSE están agrediendo al patrimonio productivo de la empresa, ya que contemplan que el pabellón y las máquinas de una empresa sean bienes personales”.
 

La juntera de EAJ-PNV Itziar Agirre ha destacado que “el nuevo impuesto agrede a la pequeña y mediana empresa guipuzcoana, ya que provoca una descapitalización de las empresas, lo que conlleva una desinversión”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, y la juntera jeltzale Itziar Agirre han ofrecido una rueda de prensa esta mañana, en la que han criticado el acuerdo escenificado ayer entre Bildu y PSE para poner en marcha el Impuesto sobre las Grandes Fortunas en Gipuzkoa. En opinión de Markel Olano, “se trata de una agresión directa al modelo económico y social de Gipuzkoa”.

En este sentido, Olano ha matizado que “el 80% de las empresas de Gipuzkoa son PYMES, muchas de ellas familiares, que sustentan más del 85% del empleo de Gipuzkoa”. Así, el portavoz de EAJ-PNV ha asegurado que “nosotros tenemos claro que son las empresas las que nos permiten tener el estado de bienestar que tenemos, y apostar por ellas es defender y trabajar por el empleo y las políticas sociales. Ese es nuestro modelo que, además, en Gipuzkoa se ha demostrado que funciona, y que ahora Bildu y PSE están atacando”.

De este modo, Markel Olano ha subrayado que “tanto Bildu como PSE se escudan en que el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que no es nada nuevo, ya que se trata de una modificación del actual Impuesto de Patrimonio, es progresista; sin embargo, nosotros consideramos que es una medida reaccionaria, ya que supone un paso atrás en la competitividad del territorio”.

Asimismo, Olano ha destacado que “se está agrediendo al patrimonio productivo de las empresas, no al yate del empresario, puesto que se contempla que el pabellón y las máquinas de una empresa sean bienes personales. Es decir, esas familias que son dueñas de una empresa van a tener que vender participaciones de la empresa fuera de Gipuzkoa, lo que les hará perder capacidad de decisión sobre la actividad que realizan, poniendo en peligro, incluso, a los trabajadores”.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha afirmado que “el impuesto aprobado ayer en las Juntas Generales tiene una consecuencia directa en el empleo, en la contratación, en las inversiones y en el crecimiento. Esto es, se trata de un misil a la línea de flotación del tejido económico del territorio”. Una consecuencia que, según Markel Olano tiene dos responsables: “Bildu y PSE. Lo de Bildu no nos extraña, ya que está muy lejos de la realidad socio-económica de Gipuzkoa. En cambio, lo del PSE es mucho más grave, ya que supone dar la espalda al apoyo prestado hasta ahora al tejido empresarial producto de la deriva en la que se encuentra tras las elecciones al Parlamento Vasco”.

Por todo ello, Markel Olano ha hecho un llamamiento al PSE y, en concreto, a Patxi López para que “reconduzca la situación y evite el ataque que se está realizando a las empresas guipuzcoanas. Todavía tenemos tiempo hasta el día 12 de diciembre”.

Por su parte, la procuradora jeltzale Itziar Agirre ha destacado la desarmonización que provoca la aprobación del nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas: “Este nuevo impuesto va a poner serios problemas a aquellos guipuzcoanos y guipuzcoanas que quieran emprender, ya que se les va a gravar la actividad productiva como si fuera patrimonio personal”. Según Agirre, “el nuevo impuesto agrede a la pequeña y mediana empresa guipuzconana, ya que provoca una descapitalización de las empresas, lo que conlleva una desinversión”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha explicado que “con las más de 30 enmiendas que presentamos hemos querido marcar un impuesto progresivo, para no perjudicar al trabajo que realizan las empresas guipuzcoanas, que son el motor la economía. Además, nuestra propuesta contaba con el beneplácito del Gobierno Vasco de Patxi López, que tendrá que explicar el viraje de su partido en Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario