9 de enero de 2013

EAJ-PNV ASEGURA QUE LA LEY DEL MINISTRO WERT ATACA A LA SOCIEDAD VASCA

El portavoz del grupo juntero jeltzale Markel Olano ha recordado que la propuesta de Nuevo Estatuto Político del lehendakari Ibarretxe adoptaba medidas contra este tipo de ataques.



Los grupos junteros de las Juntas Generales de Gipuzkoa han debatido en relación a la ley del ministro de Educación de España. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “un sistema de educación necesita estabilidad, por lo que andar cambiando cada cuatro años de sistema es perjudicial”. En este sentido, Olano ha denunciado que “el Partido Popular quiere quitar competencias a la Comunidad Autónoma Vasca. Los resultados del sistema de educación de la CAV son mejores que los del conjunto de España y eso no le gusta. Por ello, quiere reducir competencias a Euskadi, en vez de ocuparse de las autonomías que necesitan de una nueva estrategia”.

Del mismo modo, en opinión del portavoz jeltzale, “la ley del ministro Wert ataca directamente al euskara, al autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y a la sociedad vasca en general. De hecho, va directamente contra las competencia de Euskadi en materia de educación, entre otras cosas, porque el euskara pasa de ser troncal a ser una especialidad”.

De este modo, según Markel Olano, “el sistema educativo tiene que estar consensuado con el sector educativo y los padres y madres. Ese consenso tiene que tener en cuenta la posibilidad de elegir entre los distintos modelos. Tenemos que dar una respuesta como país a la ley del ministro Wert”.

Para finalizar, Olano ha denunciado que “el Gobierno español – da igual que esté el PSOE que el PP en el poder – siempre ataca a las competencias de Euskadi. Para hacer frente a eso, el lehendakari Ibarretxe propuso un nuevo Estatuto Político. Algunos lo tildaron de ‘racaraca’ y le cerraron la puerta en Madrid. Hoy, en cambio, ha quedado claro que ese nuevo Estauto Político tienía sentido, puesto que defiende nuestras competencias”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario