25 de enero de 2013

EAJ-PNV CREE QUE EL GOBIERNO FORAL DE BILDU NO TIENE CAPACIDAD NI VOLUNTAD PARA HACER FRENTE A LA CRISIS



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “los contenidos de la ponencia acordada por Bildu, PSE y Aralar son limitados; esto es, no son suficientes para hacer frente a las necesidades económicas y sociales del Territorio”. 


Las Juntas Generales de Gipuzkoa pondrán en marcha una ponencia para adoptar medidas para el impulso de la economía. En opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, “la ponencia es la herramienta adecuada para acordar las medidas a implementar para el impulso de la economía, pero los contenidos pactados por PSE, Bildu y Aralar no son los adecuados, sino limitados”.

De este modo, Olano ha asegurado que “tenemos que afrontar el tema con seriedad. La oposición propuso desde el inicio de la legislatura a la Diputación la puesta en marcha de una mesa de concertación para elaborar un plan para hacer frente a la crisis. Sin embargo, el diputado general, Martín Garitano, aseguró que no iba a poner en marcha planes que no servían para nada. Esto es, Bildu no ha tenido capacidad ni voluntad para hacer frente a la crisis”.

Del mismo modo, Markel Olano ha presentado la contribución del grupo juntero EAJ-PNV: “En nuestra opinión, la ponencia debería llevarse a cabo en el seno de la comisión de Innovación, Desarrollo del Medio Rural y Turismo, ya que los contenidos a tratar podrían ser más amplios. Asimismo, debería de redactarse en la misma un plan anticrisis para toda la legislatura y no una propuesta a corto plazo, que es lo que han acordado Bildu, PSE y Aralar”.

Además, según el portavoz jeltzale, “no estamos de acuerdo con el enfoque de la ponencia. De todas formas, como es más que nada, participaremos, aunque seguiremos trabajando en nuestra propuesta a largo plazo. La Diputación sigue improvisando y tenemos que enseñarle el camino, por lo que acordar iniciativas vinculantes para que la Diputación tenga que cumplirlas es imprescindible”. Así, Markel Olano ha recordado que “en este momento, hemos empezado a hablar con los agentes sociales de Gipuzkoa para seguir trabajando en nuestra propuesta de norma foral para hacer frente a la crisis”.

Plan de equilibrio económico-financiero

Por su parte, el juntero de EAJ-PNV, Jose Corchón, ha pedido a la Diputación que actualice el plan de equilibrio financiero y que presente uno nuevo. En opinión de Corchón, “el plan de equilibrio económico-financiero es una herramienta muy importante. Por lo que, viendo que las previsiones de recaudación y nueva deuda no se han cumplido, creemos imprescindible que se actualice dicho plan”.
Para finalizar, el procurador jeltzale ha recordado que “la Diputación tiene la tutela financiera del los ayuntamientos, y viendo todo lo que les exige, no puede ser un mal ejemplo en este campo y debe tener actualizado el plan económico-financiero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario