6 de febrero de 2013

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE TENER UNA VISIÓN PARCIAL DE LA DEMOCRACIA EN LO QUE A LA GESTIÓN DE RESIDUOS SE REFIERE

El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha preguntado a Bildu, ¿con qué legitimidad van a pedir a los guipuzcoanos que cumplan con las normas forales si ustedes mismos practican lo contrario y no cumplen aspectos de la normativa aprobada?”



La partida presupuestaria destinada a la construcción de las infraestructuras previstas por el PIGRUG ha sido objeto de debate en la sesión plenaria de las Juntas Generales de hoy. El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “una vez más Bildu pretende obviar la Norma Foral sobre la gestión de los residuos aprobada por esta cámara. Esto es, lo único que busca es deslegitimar aquellos acuerdos adoptados por la mayoría democrática de las Juntas Generales que no están contempladas en su programa político”. De este modo, Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de “tener una visión parcial de la democracia”.

En este sentido, el procurador jeltzale ha preguntado a Bildu, “¿con qué legitimidad van a pedir a los guipuzcoanos que cumplan con las normas forales si ustedes mismos practican lo contrario y no cumplen aspectos de la normativa aprobada?”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado “la falta de legitimidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por Bildu, que lo único que pretende es paralizar las infraestructuras aprobadas e incumplir las partidas aprobadas al respecto en el presupuesto, con el objetivo de  poner patas arriba el sistema”.

Del mismo modo, Ezeizabarrena ha destacado que “Bildu ha decidido apelar a la demagogia. Dice que la incineradora entraña un gran riesgo para la salud de las personas que viven alrededor. Sin embargo, las agencias del Reino Unido y de los países que cuentan con este tipo de infraestructuras como Alemania, Holanda o Polonia, dicen que no existe un estudio sanitario que demuestre que una incineradora moderna genere problemas de salud”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha recordado que “la contaminación cero no existe en ningún lugar del mundo”. Por ello, ha pedido a Bildu que “los datos que quiera dar los dé con rigor y no buscando crear una alarma social infundada” y que “ejerza su responsabilidad de gobierno sin emplear la táctica de la tinta de calamar, esto es, sin culpar a terceros de algo que es únicamente responsabilidad suya”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “Bildu no puede decir que tenemos que llegar a acuerdos después de acusarnos de defender únicamente los intereses privados poniendo en peligro la salud de la ciudadanía guipuzcoana. Nosotros no practicamos ese tipo de política. Bildu dio su palabra, acordó un documento y luego decidió tomar un camino diferente faltando a la palabra, que es lo más importante que tiene un vasco”. Por ello, Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “respete de una vez por todas los acuerdos adoptados por la mayoría democrática de las Juntas Generales para dar solución al problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario