7 de marzo de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA QUE LOS RECORTES DE BILDU PONEN EN PELIGRO A LA UNED DE BERGARA



El grupo juntero jeltzale ha presentado una iniciativa para que Bildu reaccione y aporte los 140.000 euros necesarios para mantener la calidad de la enseñanza en la UNED de Bergara.



La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recortado de forma drástica la subvención anual que daba al centro asociado de la UNED en Bergara, por lo que los más de 1.500 alumnos matriculados han visto reducidos los servicios básicos de enseñanza, que perjudican a su proceso de formación. La juntera y portavoz de EAJ-PNV en la comisión de Cultura, Juventud y Deporte, Aintzane Oiarbide, ha recordado que “el diputado general Martin Garitano es el presidente del patronato que gestiona el centro asociado de la UNED en Bergara” y le ha acusado de “poner en peligro el centro universitario con los drásticos recortes que está llevando a cabo. Más en concreto, la Diputación ha pasado de aportar 400.658 euros en 2012, a 290.000 euros en el actual presupuesto de 2013”.

En este sentido, Oiarbide ha subrayado que “el centro de la UNED en Bergara es el único centro dedicado a la enseñanza universitaria de este tipo de características especiales, por lo que recortar la aportación al mismo supone una merma de los servicios  en enseñanza que se prestan a la ciudadanía de Gipuzkoa”. Así, la portavoz jeltzale en la comisión de Cultura, Juventud y Deporte de las Juntas Generales ha señalado que “el recorte llevado a cabo por la Diputación tiene como consecuencia directa la reducción a la mitad de las tutoría presenciales y, por tanto, de las posibilidades de formación de su alumnado en el momento que más lo necesitan”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha asegurado que “en sus casi 500 años de historia, la UNED de Bergara ha sido y es la cuna de la enseñanza superior de Euskadi, y ha visto nacer muchos proyectos de enseñanza universitaria, que no se pueden dejar de lado, porque tienen un valor estratégico clave en este periodo de crisis”.

Por todo ello, Aintzane Oiarbide ha anunciado que “EAJ-PNV ha presentado una iniciativa para que Bildu reaccione, no lleve a cabo recortes y aporte los 140.000 euros necesarios para mantener la calidad de la enseñanza en la UNED de Bergara. Es muy grave que la Diputación decida dar por terminado de golpe y plumazo al camino iniciado hace algún tiempo de tener un modelo de enseñanza cercano al alumnado y de intensa dedicación de servicio para cubrir correctamente todo el temario de las asignaturas que se imparten en la UNED”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario