21 de mayo de 2013

EAJ-PNV PIDE A BILDU ADOPTE MEDIDAS URGENTEMENTE PARA CERRAR DEFINITIVAMENTE LOS VERTEDEROS DE GIPUZKOA



El juntero Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “se cumplen dos años desde que Bildu llegó a la Diputación de Gipuzkoa y también en lo relacionado con la gestión de los residuos, lo único que ha hecho es paralizarlo todo”. 



El grupo juntero EAJ-PNV ha registrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una batería de preguntas dirigidas al diputado general, Martín Garitano, en relación  al nivel de ejecución del Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa y de la Norma Foral vigente. En opinión del juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena, “Bildu etá inmersa en un caos y no sabe cómo gestionar los residuos al paralizar las inversiones planteadas en el PIGRUG y en la Norma Foral vigente”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha asegurado que “se cumplen dos años desde que Bildu llegó a la Diputación de Gipuzkoa y también en lo relacionado con la gestión de los residuos,  lo único que ha hecho es paralizarlo todo. Por ello, creemos necesario conocer cuál es el grado de ejecución de las infraestructuras previstas en el PIGRUG, así como el destino de las partidas económicas aprobadas en los presupuestos de 2012 y 2013. Es importante conocer cuál ha sido el desarrollo de un dinero dispuesto y aprobado por la mayoría de las Juntas Generales para ejecutar unas obras previstas para la gestión de los residuos del Territorio”.

Del mismo modo, el procurador de EAJ-PNV ha subrayado que “independientemente del sistema de recogida, que es competencia de cada uno de los municipios, Bildu debe aclarar de una vez por todas cómo pretende gestionar los residuos, cómo y en que instalaciones va a reciclar y que pretende hacer con la fracción resto que se envia a los actuales vertederos, que empiezan a estar saturados. Para ello, hemos pedido al diputado general Martin Garitano que explique el grado de ejecución de las infraestructuras previstas en la Norma Foral vigente para el cierre del tratamiento de los residuos y que adjunte los expedientes administrativos íntegros de cada una de las decisiones adoptadas por su Gobierno foral desde junio de 2011 hasta hoy”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Martin Garitano que “aporte la copia de todos los expedientes administrativos íntegros, así como las resoluciones adoptadas en relación a cada uno de los vertederos de Gipuzkoa. La pregunta es clara, cuál es la situación actual de los vertederos y qué pasos se están dando para cerrarlos. Para ello se le ha solicitado elabore un listado con las decisiones adoptadas desde que Bildu llegó al gobierno foral en 2011 hasta la fecha sobre el cierre de los vertederos”. En este sentido, el juntero jeltzale ha afirmado que “mucho nos tememos que Bildu no haya adoptado ninguna decisión al respecto, contradiciendo lo marcado por las directivas europeas y apostando por el deposito de los residuos que no se puedan reciclar ni compostar en canteras abandonadas. La única opción que hasta la fecha ha propuesto Bildu es abrir nuevos vertederos por toda Gipuzkoa, cuya localización no ha desvelado todavía. La falta de información y transparencia es total, pero esto debe de terminar de una vez por todas ”.

Preguntas en las mancomunidades.

Además, Ezeizabarrena ha criticado “la falta de transparencia y el oscurantismo a la hora de proporcionar información por parte del gobierno foral de Bildu, así como de las mancomunidades de Sasieta, Lapatx y Urola Kosta, en las que también gobierna Bildu”. Según el juntero de EAJ-PNV, “Bildu ha obstaculizado el derecho a la información que tienen los concejales de la oposición y tampoco aquí está siendo transparente”. Así, el procurador jeltzale ha denunciado que “los responsables de Bildu en Sasieta, Lapatx y Urola Kosta están adoptando decisiones sin consultar ni llegar a acuerdos con nadie, lo que es un claro ejemplo de la gestión opaca que está llevando a cabo”.

Por todo ello, según ha explicado Xabier Ezeizabarrena, “hemos presentado una batería de preguntas también en las mancomunidades de Sasieta, Lapatx y Urola kosta para conocer el estado de diferentes aspectos que competen a las mancomunidades y que están previstos en el PIGRUG y en la Norma Foral vigente”.

De este modo, Ezeizabarrena ha destacado que “queremos conocer cuál es la tasa real de recogida de residuos y la tasa real de reciclaje en las mancomunidades de Sasieta, Urola Kosta y Lapatx que gestiona Bildu. Asimismo, hemos preguntado por la capacidad restante de los tres vertederos que existen en dichas mancomunidades, sobre la vida útil que les queda y sobre el importe actual del fondo de sellado, clausura y mantenimiento posterior durante 30 años”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha asegurado que “hemos pedido a los responsables de las mancomunidades que expliquen cuáles son los importes dotados y dispuestos del fondo de sellado, clausura y mantenimiento”, pero sobre todo, que “aclaren si están dando pasos para cerrar los tres vertederos en 2014, tal y como está previsto en el PIGRUG”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario