31 de mayo de 2013

EAJ-PNV SOLICITA A LA DIPUTACIÓN TRANSPARENCIA Y QUE NO OBSTACULICE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS GRUPOS JUNTEROS



Según el juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena, “la falta de respuestas de la Diputación es un hecho sin precedentes, que demuestra que la Diputación no está actuando de forma transparente”.



Ante la falta de respuesta de la Diputación a las diferentes peticiones de información de los grupos junteros, EAJ-PNV ha solicitado a la Diputación que actúe con transparencia y no obstaculice el acceso a la información de los grupos junteros. En este sentido, el juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que “no está respondiendo ni atendiendo a los requerimientos de las Juntas Generales para que explique los pormenores de su gestión”.

Del mismo modo, Ezeizabarrena ha asegurado que “estamos observando como desde el principio de la legislatura los grupos junteros están pidiendo una y otra vez amparo a la mesa de las juntas generales, ante la falta de respuestas de la Diputación a las preguntas que se le formulan”. Así, el procurador de EAJ-PNV ha denunciado que “la falta de respuestas de la Diputación es un hecho sin precedentes, que demuestra que la Diputación no está actuando de forma transparente, al obstaculizar el acceso a la información de los grupos junteros”.

De este modo, en relación a la gestión de los residuos, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “tras afirmar la Diputación su intención de abrir nuevos vertederos, el grupo juntero EAJ-PNV preguntó a la Diputación si tenía intención de seguir adelante con dicho plan y, en tal caso, que explicara la ubicación de dichos depósitos. Esa cuestión fue formulada en enero y cinco meses después seguimos sin tener respuesta”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha explicado que “el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, tampoco ha aclarado las discrepancias existentes entre sus declaraciones y las del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en relación al tratamiento de la fracción resto y a la construcción de la incineradora. Errazkin nos quiso vender que Europa apoyaba la tesis de la Diputación de Bildu, pero la realidad era bien distinta, puesto que el comisario Potocknik afirmó que la incineración de la fracción resto, esto es, de todo aquello que no se puede reciclar ni recuperar, para generar energía es una opción de tratamiento de residuos eficaz, segura y que puede traer beneficios a la sociedad en términos de energía y producción de calor, así como en términos de recuperación de recursos”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV, ha subrayado que “visto lo declarado por el comisario europeo de Medio Ambiente sobre la seguridad sobre la salud de las personas – “las incineradoras que operan en la Unión Europea están sometidas a rigurosos requisitos legales, que tienen como objetivo proteger el medio ambiente y la salud” –, no entendemos las razones de Bildu para seguir utilizando el miedo y asustando a la ciudadanía, con unos supuestos efectos adversos de la incineración que no existen”.

Pero la falta de información y de respuesta de la Diputación no sólo atañe a la gestión de los residuos sino también a otras materias como infraestructuras viarias, participación ciudadana u organización de la institución. Según ha explicado Xabier Ezeizabarrena, “hemos preguntado a la Diputación sobre el endeudamiento dispuesto por Bidegi y formalizado por las entidades financieras; sobre las subvenciones del Gabinete del Diputado General para el fomento de la participación ciudadana en los ayuntamientos de Gipuzkoa; sobre las bases de las ayudas del Gabinete del Diputado General a las actividades que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres; y sobre la relación del personal eventual del Gabinete del Diputado General”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena, ha recordado al gobierno foral de Bildu, que “la falta de respuesta a las preguntas realizadas por los grupos junteros es un hechos sin precedentes en estas Juntas Generales” y que “la Diputación está obligada a responder a los requerimientos de los grupos junteros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario