11 de junio de 2013

EAJ-PNV CONSIDERA MUY DESAFORTUNADA LA PROPUESTA UNILATERAL DE LA DIPUTACIÓN DE ESTUDIAR LA ELIMINACIÓN DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA EN EL IRPF



El Grupo juntero de EAJ-PNV de las JJGG de Gipuzkoa observa con gran preocupación las propuestas unilaterales que a lo largo de estos últimos días está realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno al IRPF, entre ellas la propuesta de estudiar la eliminación de la declaración conjunta en el IRPF.



Se trata de unas propuestas que afectan directamente a miles de contribuyentes de nuestro territorio y pueden afectar a la estabilidad económica de una gran parte de las familias de Gipuzkoa, en un contexto social y económico muy complicado. Los núcleos familiares de nuestro territorio eligen libremente la opción que consideran más beneficiosa, y la eliminación de la posibilidad de la declaración conjunta coarta dicha libertad.
Por otro lado, el Grupo Juntero de EAJ-PNV considera que el uso del argumento de la igualdad de sexos para adoptar una medida que supondría, según algunas estimaciones, el ahorro de cerca de 300 millones de euros a las arcas forales es, como mínimo, poco creíble.
Nuestro Grupo Juntero manifiesta su crítica más rotunda a la reiterada práctica de la Diputación de Gipuzkoa de presentar propuestas fiscales unilaterales en un contexto en el que los partidos políticos de nuestra Comunidad Autónoma se encuentran inmersos en un proceso encaminado a la búsqueda de amplios acuerdos en la materia. Parece que Bildu pretende, con este tipo de propuestas, eludir sistemáticamente el consenso necesario.
En contraste, la actitud que ha tenido en este proceso EAJ-PNV ha sido la de presentar sus propuestas a los partidos políticos, de forma discreta, leal y rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario