7 de junio de 2013

MARKEL OLANO: “A BILDU NO LE PREOCUPA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE GIPUZKOA”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha criticado que “el gobierno foral de Bildu no ha dado pasos para hacer frente a la crisis y, por tanto, la situación es cada vez más dramática”


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha acudido esta mañana al programa Albiste Faktoria de Euskadi Irratia y ha denunciado que “Bildu sigue sin tener iniciativas en el plano económico. No tiene propuestas, ni ideas, ni ha hecho ningún plan. Es más, los que hay llevado a cabo ha sido los acordados con otros partidos para sacar adelante los presupuestos forales. Por lo tanto, la falta de iniciativa de Bildu es total, y eso es inadmisible”.

Del mismo modo, sobre política fiscal, Markel Olano ha señalado que “PSE y BIldu han intentado dar un giro a la política fiscal de Gipuzkoa. Querer hacer un cambio es legítimo, pero Bildu tiene que tener en cuenta que en este momento en la Comunidad Autónoma Vasca se está llevando a cabo una negociación entre todos los partidos políticos para buscar un acuerdo en materia fiscal”. En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu no ha tenido en cuenta ese proceso y ha presentado una propuesta sin hablar ni negociar con nadie. Esto es, en el ámbito político todo son buenas palabras, pero en realidad, la Diputación de Bildu ha mantenido una jarrera obstruccionista”. 

Asimismo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha criticado que “a Bildu sólo le importa la recaudación. Especificar el sistema de recaudación es adecuado, pero también hay que hablar y tomar decisiones sobre la forma de generar riqueza”. Para lograr ese fin, según Markel Olano, “es imprescindible lograr un acuerdo entre todas las instituciones y los partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que la falta de equilibrio entre los territorios perjudica al sistema fiscal”. Así, en opinión de Olano, “las medidas acordadas por Bildu y PSE en relación al Impuesto sobre el Patrimonio hacen mucho daño a la economía guipuzcoana; puesto que, convierte en patrimonio personal el edificio o las máquinas de una empresa y, por lo tanto, provocarán que haya personas que tengan que vender esos edificios o máquinas para poder pagar dicho impuesto”.

Así las cosas, Markel Olano ha denunciado que “en Gipuzkoa las ayudas para las empresas son escasas” y ha pedido a las instituciones y a los partidos políticos que dejen las posiciones partidistas de lado y trabajen de forma conjunta para hacer frente a la crisis”. Y es que, según Olano, “a día de hoy no existe ese trabajo conjunto y eso es muy perjudicial tanto para las empresas como para la economía”. 

Por otra parte, el jeltzale Markel Olano ha hablado sobre el Puerto de Pasaia: “Tenemos que continuar con la regeneración de la bahía de Pasaia. Se trata de la zona más degradada de Gipuzkoa y ello merece el esfuerzo de todas las instituciones para solucionar ese problema. Además, la actividad portuaria es muy importante – sin puerto la situación económica empeoraría y el paro se incrementaría – y así tiene que seguir siendo. Por ello, EAJ-PNV continuará trabajando para que se haga el puerto exterior, aunque el proyecto tendrá que adecuarse a las circunstancias económicas”.

Markel Olano ha hablado, también, sobre residuos: “Es decepcionante que con la situación económica actual, la cuestión de los residuos sea el tema de debate estrella en Gipuzkoa”. De todos modos, en opinión de Olano, “el resultado de la consulta de Legazpi fue un duro golpe para la izquierda abertzale y dejó, además, claro cuál es la opinión de la sociedad guipuzcoana sobre el sistema de recogida puerta a puerta”. Del mismo modo, el portavoz de EAJ-PNV ha añadido que “ha quedado claro cuál es la cultura política de la izquierda abetzale. Esto es, allí donde ha podido ha impuesto el puerta a puerta – en los pueblos donde tiene mayoría absoluta –, mientras que en el resto ha tenido que dar marcha atrás, al ver la fuerte oposición ciudadana”.

Asimismo, Markel Olano ha opinado sobre la campaña puesta en marcha por la Diputación para alcanzar una tasa de reciclaje del 60%: “Lo más importante es conocer qué va a hacer la Diputación con aquellos residuos que no se pueden reciclar ni compostar. Bildu tiene dos opciones: por una parte, generar energía, sin perjuicio para la salud; y por otra, abrir nuevos vertederos, en contra de lo que opina Europa. Al parecer, Bildu ya ha tomado la decisión de no construir la incineradora y de abrir nuevos vertederos – esto es, de ir en contra de las directivas europeas –, pero no ha aclarado dónde va a situar esos vertederos, por lo que la situación es cada vez más complicada, ya que Bildu ha quitado una herramienta para cerrar el tratamiento de los residuos y no ha hecho nada, por lo que ha creado un caos”.

Para finalizar, Markel Olano ha hablado sobre el conflicto laboral en las residencias y centros de día. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado la postura extremista de la Diputación: “No ha hecho su trabajo, que consistía en mediar entre las empresas y los sindicatos, y ha empeorado la situación”. Según Olano, “la Diputación tiene que buscar una solución al problema y no echar más leña al fuego y empeorar la situación, que es justo lo que ha hecho Bildu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario