26 de julio de 2013

MARKEL OLANO: “BILDU OBVÍA QUE GIPUZKOA TIENE UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA, SOCIAL Y EMPRESARIAL MUY FUERTE QUE TENEMOS QUE PRESERVAR”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu hace una lectura muy negra de lo que es la sociedad guipuzcoana. Habla de intereses ocultos y de oligarquías en un territorio cuyo motor económico son las pequeñas y medianas empresas”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha hecho un repaso a la situación política en Gipuzkoa en una entrevista ofrecida en Onda Vasca. En la misma, Olano ha denunciado que “Bildu hace una lectura muy negra de lo que es la sociedad guipuzcoana. Habla de intereses ocultos y de oligarquías, en un territorio cuyo motor económico son las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 85% del empleo de Gipuzkoa. Esto es, mientras en Gipuzkoa vivimos una situación económica muy mala – al igual que en el resto de territorios vascos y en general europeos –, la Diputación de Bildu está ofreciendo una imagen patética a la hora de liderar la lucha contra la crisis, al continuar con una inacción importante”.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “dicha inacción lo único que hace es incrementar el enfrentamiento a todos los niveles, lo que es nefasto para Gipuzkoa que, por la sociedad dinámica que tiene, ha hecho frente a la crisis mejor que los territorios que nos circundan”. Así, Markel Olano ha subrayado que “Bildu obvía que Gipuzkoa tiene una estructura económica, social y empresarial muy fuerte que tenemos que preservar”.

Del mismo modo, Olano ha destacado que la inacción del gobierno de Garitano está desestabilizando el Territorio y ha puesto como ejemplo el conflicto de las residencias de ancianos en Gipuzkoa: “Bildu se ha enfrentado a un tercer sector social que hasta ahora tenía la responsabilidad de llevar adelante las políticas sociales en Gipuzkoa, mediante una gestión público privada, con entidades muchas de ellas sin ánimo de lucro, que se han visto enfrentadas con la Diputación y que no dan crédito de la actitud de una institución que debería ser neutral”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha asegurado que “lo que se tiene que producir es una reconducción de la actitud de Bildu en general. Esto es, más allá de una reprobación, de una crítica a la falta de gestión, lo que tenemos que hacer es poner en marcha una iniciativa – en este caso, la propuesta de Norma Foral para el Fomento de la Economía en la que estamos trabajando – que obligue al gobierno foral de Bildu a desarrollar unas políticas adecuadas a los tiempos que corren”. Y es que, en opinión de Markel Olano, “el enfrentamiento se está agudizando pueblo a pueblo en el Territorio, azotado por una izquierda abertzale coactiva que está ofreciendo su peor cara en estos momentos,  con ataques en contra de personas con nombres y apellidos pueblo a pueblo, lo que está generando mucha tensión en Gipuzkoa”.

Sobre la paralización de la incineradora

Además, el portavoz jeltzale ha respondido acerca de la paralización de la incineradora  y al rechazo de la propuesta de comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, realizada por EAJ-PNV: “Es incomprensible que Bildu que alardea de transparencia se oponga con el PP a dar explicaciones a la decisión de paralizar definitivamente la incineradora, que es gravísima para la ciudadanía de Gipuzkoa”. Según Markel Olano, “esa posición de hurtar la explicación a las Juntas Generales es sintomática y da cuenta de cómo está afrontando Bildu la gestión en el Territorio”.

Asimismo, Olano ha recordado que “las infraestructuras previstas para Zubieta, entre las que se encuentra la planta incineradora, ya estaban en marcha con todas las de la ley.  Sin embargo, Bildu ha tomado la decisión política de paralizarlo todo, lo que tiene consecuencias económicas y de gestión de primer orden cuyo responsable único es la propia Bildu, que sigue yendo en contra de la mayoría política y social representada en las Juntas Generales, a través de la toma de una serie de decisiones que tienen un recorrido jurídico y económico de gran repercusión”.

En relación a la ronda de contactos que abrirá con el resto de formaciones el diputado foral de Medio Ambiente, Markel Olano ha asegurado que “Bildu se ubica en un escenario en el que dan por cerrado el proyecto de la incineradora, lo que es inaceptable, puesto que consolida un escenario de enfrentamiento político y democrático con la mayoría de la sociedad”. En opinión de Olano, “Bildu lanza una mano tendida, pero demuestra que no tiene ningún tipo de intención de cambiar su actitud. Acudiremos a la reunión, pero sin ninguna esperanza de lograr ningún acuerdo, puesto que Bildu continúa diciendo que no va a respetar la voluntad mayoritaria y va a continuar imponiendo su modelo”.

Para finalizar, ante las acusaciones que viene realizando Bildu a los anteriores gestores de la Diputación, el portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha señalado que “nosotros pusimos todo en marcha con total seguridad jurídica e informes económicos y técnicos muy solventes, puesto que la operación era importante y sabíamos que nos iban a mirar con lupa todas las decisiones. Por eso, lo que está haciendo Bildu es echar balones fuera y acusar de modo torticero e inaceptable, ya que son conscientes de la decisión que acaban de adoptar de paralizar la incineradora y lo que tienen que hacer es aceptar las consecuencias de sus decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario