18 de octubre de 2013

EAJ-PNV ASEGURA QUE DÍA A DÍA SE DEMUESTRA EL FRACASO DE LAS PREVISIONES Y LOS PLANES DE LARRAITZ UGARTE.



El grupo juntero jeltzale ha pedido la comparecencia urgente de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias para que explique el desfase producido en las previsiones de la tarifa plana de 25 euros. 




El grupo juntero EAJ-PNV ha señalado hoy, a través de su juntera Aintzane Oiarbide – portavoz jeltzale en materia de Infraestructuras Viarias -, que “día a día se demuestra el fracaso de las previsiones y los planes de Larraitz Ugarte”. En este sentido, Oiarbide ha dado a conocer que, en una respuesta de la diputada foral a una pregunta relacionada con el coste que puede suponer la tarifa plana de 25 euros en los peajes de Gipuzkoa, “ya se nos comunicó que la citada tarifa plana está costando a la sociedad pública Bidegi más de lo previsto. De modo que la preocupación que mostramos durante la sesión plenaria del 13 de noviembre de 2012, en la que se aprobó por unanimidad el tope de 25 euros, por la fiabilidad de las estimaciones realizadas por la diputada foral Larraitz Ugarte se ha visto agudizada”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV, Aintzane Oiarbide, ha señalado que “cuando se aprobó la nueva medida para establecer una tarifa plana para los usuarios guipuzcoanos habituales del ViaT, nos posicionamos a favor, y solicitamos asimismo a la diputada foral que justificara el coste que iba a tener el programa de descuentos, preocupados por si la medida pudiera afectar al equilibrio económico de Bidegi”.

Así, Oiarbide ha recordado que “Larraitz Ugarte nos aseguro que el coste anual iba a ser de 1.200.000 euros, que se han visto superados en los primeros seis meses (1.361.272,09 euros), de tal forma que el coste final anual podría alcanzar los 5.000.000 de euros. Por tanto, ha quedado demostrado, una vez más, el fracaso de las previsiones y los planes de Larraitz Ugarte”. Además, la juntera jeltzale ha asegurado que “en más de una ocasión hemos pedido a la diputada foral el estudio técnico de las previsiones económicas y de tráfico, pero a día de hoy todavía no nos lo ha facilitado”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha acusado a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias de “actuar en base a un relato preconcebido, con falta de rigor e improvisación. Desde que Bildu llegó a la Diputación lo único que ha hecho es recrear un relato en torno a Bidegi para establecer la contraposición de modelos e intentar vender a la sociedad guipuzcoana que EAJ-PNV es un mal gestor; relato que comenzó a vender antes incluso de saber lo que es la sociedad pública Bidegi”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha denunciado que “esa improvisación y falta de rigor con la que gestiona Larraitz Ugarte va a tener un efecto inmediato en las arcas de Bidegi, puesto que van a tener 100 millones de euros menos de ingresos, lo que puede afectar a la solvencia y estabilidad económica de la sociedad pública encargada de la gestión y el mantenimiento de nuestras carreteras, cuya única responsable será la diputada foral Larraitz Ugarte”.

Para finalizar, Oiarbide ha destacado que “gracias al trabajo realizado en Bidegi durante muchos años Gipuzkoa cuenta a día de hoy con un sistema de carreteras de alta capacidad moderno. Para poder realizar esas inversiones se solicitó un crédito de 800 millones de euros, que ahora Bildu ha ampliado a 900 millones, al solicitar 100 millones más para la construcción del tramo entre Antzuola y Bergara. En este sentido, cabe recordar que Bidegi es una sociedad solvente que tiene todos los años en torno a 100 millones de euros de ingresos, de los cuales 60 ó 65 millones quedan libres para hacer frente a esos créditos”.

Por todo ello, la procuradora de EAJ-PNV ha pedido la comparecencia urgente de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias para que explique por qué gestiona en base a la improvisación, sin planes estratégicos, y con faltas de previsión como la que ha generado el desfase en la tarifa plana de 25 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario