9 de octubre de 2013

EAJ-PNV PIDE A BILDU QUE ANALICE LA POSIBILIDAD DE OTORGAR A IGELDO EL ESTATUS DE ENTIDAD LOCAL MENOR



El juntero jeltzale Martin Ibabe ha pedido Bildu que “explique por qué aquello que vale para Itziar no vale para Igeldo, teniendo ambos núcleos urbanos características similares”.



La desanexión de Igeldo ha sido objeto de debate en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El juntero EAJ-PNV Martin Ibabe ha señalado que “todo no es blanco o negro, sino que hay caminos intermedios de colaboración que deben ser explorados. Sin embargo, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha inclinado por una postura que no va a conducir a un final feliz y que ni mucho menos va a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía de Igeldo”. En este sentido, Ibabe ha recalcado que “EAJ-PNV no tiene ningún miedo a la celebración de consultas de ningún tipo, ni sobre Igeldo ni sobre ningún otro asunto. Pero creo que tenemos que buscar entre todos un punto de sosiego y autocrítica antes de poner en marcha iniciativas de este tipo”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha subrayado que “es cierto que los servicios públicos que tiene Igeldo puede que sean el centro de la controversia que haga que los vecinos tengan razón en sus reivindicaciones, reclamos que no son exclusivamente de identidad, tal y como asegura la Diputación”.

Por ello, Martin Ibabe ha pedido a Bildu que analice la posibilidad de otorgar a Igeldo el estatus de Entidad Local Menor: “El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha planteado desde el inicio de la legislatura en numerosas ocasiones esa solución, pero no hemos tenido respuesta ni por parte del gobierno municipal, ni por parte del gobierno foral”. Así, Ibabe ha recordado que “hoy mismo en Deba se va a celebrar un pleno extraordinario para crear la segunda Entidad Local Menor de Gipuzkoa, Itziar. Por tanto, si esa figura vale para Deba-Itziar, ¿por qué no vale para Igeldo y Donostia? Las diferencias entre ambos casos son mínimas y si el objetivo real es acercar a los servicios municipales y mejorar esa sensación de dejadez que han tenido los vecinos de Igeldo por su situación geográfica, ¿por qué no se explora la vía de la Entidad Local Menor?”.

Asimismo, el procurador de EAJ-PNV ha pedido a todos los partidos “la búsqueda de puntos de encuentro y dejemos de lado los puntos de división. No entendemos por qué se pretende generar tensión en este tema, ni por qué Bildu en los dos últimos años no ha respondido a la propuesta de EAJ-PNV ni en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en la Diputación Foral de Gipuzkoa, a las que dejamos la puerta abierta para analizar si los vecinos de Igeldo pueden desarrollar otro camino como es el de la Entidad Local Menor”.

Para finalizar, Martin Ibabe ha señalado que “en EAJ-PNV comenzamos a pensar que el tema de Igeldo empieza a ser cuestión de equilibrios internos de Bildu, puesto que no se entiende si no que para dos núcleos de las mismas características no valga la misma solución. Esto es algo que merece una explicación a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario