23 de octubre de 2013

EAJ-PNV PIDE FLEXIBILIDAD A LA DIPUTACIÓN PARA PACTAR LAS INVERSIONES PROCEDENTES DEL REPARTO DE LOS 18 MILLONES DE DÉFICIT



El portavoz del grupo juntero jeltzale Markel Olano ha destacado la importancia que tiene que “Gipuzkoa tenga la población repartida de forma homogénea, con comarcas fuertes que tengan empresas fuertes, para garantizar seguir siendo un Territorio competitivo en el futuro”.



La diputada foral de Hacienda y Finanzas Helena Franco ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para explicar su propuesta de inversiones de los 18 millones de euros procedentes del reparto del déficit acordado entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales en el Consejo Vasco de Finanzas. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “teniendo en cuenta la situación económica que vive Gipuzkoa a día de hoy, disponer de esa cantidad es muy importante. Es verdad que no va a ser la panacea para solucionar todos los problemas que tiene el Territorio, pero gracias al trabajo realizado por el Gobierno Vasco y al acuerdo logrado con las diputaciones, se va a poder destinar ese dinero a la reactivación de la economía guipuzcoana”.

Del mismo modo, Olano ha señalado que “desde que la Diputación nos hiciera llegar su propuesta de reparto de los 18 millones de euros, sabíamos que el mayor escollo iban a ser los 6 millones de euros para inversiones municipales”. En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha destacado que “desde el principio de la legislatura habíamos criticado la decisión de Bildu de no continuar con el programa Landa Gipuzkoa 32, destinado a los municipios de menos de 1.000 habitantes, para ayudarlos a hacer frente a las inversiones que tuvieran que hacer. Por eso, creemos adecuado que se destinen 6 millones de los 18 para esos municipios para que puedan realizar sus inversiones, sobre todo, teniendo en cuenta que también hay otras partidas destinadas a infraestructuras en núcleos urbanos y a la capital como Arteleku, Albaola o el Dantzagune de Rentería, entre otros”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha incidido que “ve con buenos ojos el reparto propuesto, aunque aún faltan algunos flecos para acordar” y ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que “sea flexible para poder cerrar un acuerdo beneficioso para el equilibrio territorial”. Así, Markel Olano ha destacado “la importancia que tiene que Gipuzkoa tenga la población repartida de forma homogénea, con comarcas fuertes que tengan empresas fuertes, porque ello garantiza que el Territorio continúe siendo competitivo en el futuro”.

Para finalizar, Olano ha subrayado que “el Gobierno Vasco ha realizado un reparto justo del déficit” y ha pedido tanto al gobierno foral de Bildu como al resto de partidos de la oposición que flexibilicen sus posturas para poder alcanzar un acuerdo con el que se repartan las inversiones dando importancia a todas las comarcas de Gipuzkoa, puesto que cuentan con proyectos importantes para el desarrollo del Territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario