19 de noviembre de 2013

EAJ-PNV EXIGE A GARITANO QUE APORTE LOS 400.000 EUROS EN SU INTEGRIDAD A INBIOMED ANTES DE FINAL DE 2013



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha pedido a la Diputación que “cumpla con el acuerdo suscrito entre Bildu y EAJ-PNV para la aprobación del decreto foral de los 18 millones de euros”.



Tras la comparecencia de prensa habitual de los martes de la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en la que ha repasado varios asuntos, entre los que está la situación de Inbiomed, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “es inadmisible la reiteración por parte de la Diputación de las  acusaciones de falta de compromiso a diferentes instituciones – Gobierno Vaco, Kutxabank – con respecto a Inbiomed”.

En este sentido, Olano ha asegurado que “en dichas acusaciones se oculta, por una parte, una falta de compromiso de la propia Diputación con Inbiomed que se demuestra comprobando que en el proyecto de presupuestos presentados por la Diputación, que es miembro del patronato, no aparece partida alguna referida a Inbiomed. Y por otra parte, la estrategia de promover un enfrentamiento entre instituciones se está convirtiendo en “marca de la casa” del gobierno foral de Martin Garitano, enrareciendo el clima político en Gipuzkoa y dificultando la colaboración interinstitucional que es imprescindible para el impulso del Territorio de Gipuzkoa y del conjunto del país”.

Además, Larraitz Ugarte, en rueda de prensa hoy, ha informado sobre la partida de 18 millones para 2013,  consecuencia de la flexibilización del déficit, y ha señalado que la Diputación está dispuesta a otorgar a Inbiomed 150.000 euros ahora y otros 250.000 euros condicionados al acuerdo interinstitucional. En relación a estas declaraciones, el portavoz del grupo juntero ha exigido a la Diputación que “cumpla el acuerdo suscrito entre Bildu y EAJ-PNV para la aprobación del decreto foral de los 18 millones de euros. Interpretamos que la amenaza de posponer parte de esa cantidad supone un incumplimiento flagrante del acuerdo suscrito”. Cabe recordad que EAJ-PNV negoció con Bildu el incremento de 100.000 euros a una propuesta inicial del gobierno foral de 300.000 euros para Inbiomed.

Por todo ello, Markel Olano ha pedido a Diputación Foral de Gipuzkoa que “aporte los 400.000 euros en su integridad a Inbiomed de aquí a final de 2013, tal y como quedó suscrito en el citado pacto entre Bildu y EAJ-PNV”. De este modo, Olano ha subrayado que “sería absolutamente incomprensible que el Gobierno Vasco aportara 400.000 euros extraordinarios y que, entre tanto, la Diputación retrasara y condicionara 250.000 euros de una partida presupuestaria de 400.000 euros aprobada vía Norma Foral en las Juntas Generales. La exigencia beligerante para con los demás y la falta de compromiso mostrada por la Diputación Foral de Gipuzkoa da cuenta de la hipocresía con la que Bildu está afrontando esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario