3 de diciembre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA QUE LA DIPUTACIÓN SIGUE SIN TENER UN CALENDARIO NORMATIVO



La juntera jeltzale Eider Mendoza ha recordado que “el calendario normativo es un instrumento imprescindible tanto para la planificación normativa del gobierno foral, como para la labor de control de las Juntas Generales”.



El grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado esta mañana que Bildu continúa sin presentar en las Juntas Generales un calendario normativo que recoja la previsión del gobierno foral para toda la legislatura. La juntera de EAJ-PNV Eider Mendoza ha señalado que “han pasado ya dos años y medio desde que Bildu llegara a la Diputación de Gipuzkoa y a pesar de haber insistido, a golpe de mociones y propuestas de resolución, todavía desconocemos cuál es su previsión normativa, calendarizada,  para toda la legislatura”.

En este sentido, Mendoza ha recordado que “el calendario normativo es un instrumento imprescindible tanto para la planificación normativa del gobierno foral, como para la labor de control de las Juntas Generales”. Así, la juntera de EAJ-PNV ha explicado que “hemos tenido que insistir en reiteradas ocasiones al gobierno foral que presentara de manera estructural las normas forales que la Diputación preveía presentar a lo largo de la legislatura. Sin embargo, hoy hemos recibido el último calendario normativo, en el que el gobierno foral ha remitido un simple listado de las normas que pretenden presentar, pero sin fijar ninguna fecha. Por tanto, no es un calendario normativo, sino un simple listado”.

Del mismo modo, la procuradora jeltzale ha recordado que “nada más iniciarse la legislatura, en octubre de 2011, EAJ-PNV pidió  al gobierno foral de Bildu que detallara en un calendario los proyectos de norma foral que tenía previsto presentar, a lo que Bildu hizo caso omiso”. De este modo, según ha explicado Eider Mendoza, “en el pleno de Política General de septiembre de 2012, las Juntas Generales aprobaron por mayoría instar a la Diputación a que presentara un calendario normativo antes de finales de octubre de ese mismo año. La respuesta del gobierno foral llegó en diciembre de 2012, pero cuál fue nuestra sorpresa que en el listado que la Diputación remitió a los grupo junteros no aparecían los compromisos públicos adquiridos por Bildu”.

Por último, la juntera de EAJ-PNV ha asegurado que “en el pleno de política general de este mismo año las Juntas Generales a propuesta de EAJ-PNV volvieron a pedir a la Diputación que presentara el calendario normativo completo y actualizado previsto para toda la legislatura. Dos meses después ha enviado un simple listado de proyectos de norma foral. No el calendario normativo que estamos pidiendo desde el inicio de la legislatura”. De este modo, Eider Mendoza ha añadido que “el gobierno foral está manteniendo una actitud contumaz y arrogante, muy lejos de la actitud que debería mantener la institución que debe velar por los intereses de la ciudadanía de Gipuzkoa”. Por todo ello, Mendoza ha adelantado que EAJ-PNV presentará una interpelación en las Juntas Generales para reprochar a la Diputación su actitud, para que la corrija de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario