23 de enero de 2014

EAJ-PNV ASEGURA QUE LA CIUDADANÍA PIDE TRANSPARENCIA Y CON LA NORMA FORAL BILDU ESTÁ OBLIGADA A GARANTIZARLA



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “transparencia es también que el gobierno foral responda en plazo, que las respuestas a las interpelaciones sean adecuadas y que las comparecencias se produzcan con celeridad”. 



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado las distintas enmiendas parciales a la Norma Foral de Transparencia. El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha valorado “positivamente que haya llegado el proyecto de Norma Foral y se haya abordado la cuestión que, en repetidas ocasiones, se había solicitado al gobierno foral de Bildu desde las Juntas Generales. De este modo, la Diputación Foral de Gipuzkoa también está obligada, junto con el resto de las administraciones públicas a garantizar la transparencia y a facilitar la información de manera universal”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “la transparencia es un derecho subjetivo de las personas, aunque en muchos lugares se haya interpretado como una especie de concesión de poder a la ciudadanía”. Así,  el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “nuestras enmiendas han ido encaminadas a mejorar el proyecto desde el punto de vista jurídico y para que la administración foral en su integridad pueda garantizar la mayor cota de transparencia posible, ya que había importantes lagunas”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “en el marco en el que nos encontramos, transparencia es también que el gobierno foral responda en plazo, que las respuestas a las interpelaciones sean adecuadas y que las comparecencias se produzcan con celeridad. Y con las enmiendas hemos querido, también garantizar la transparencia en las Juntas Generales, para poder desarrollar de mejor manera la actividad parlamentaria”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha denunciado que “lamentablemente, la actuación de la izquierda abertzale en la Diputación y en la mayoría de los ayuntamientos de Gipuzkoa choca irremisiblemente con el principio de transparencia. Y es que la izquierda abertzale reivindica la apertura, la escucha, el acercamiento y el diálogo, pero a la hora de la verdad impera la cerrazón, el oscurantismo, el secretismo y la imposición. Esto es, Bildu hace lo contrario de lo que predica”. Por ello, según el juntero de EAJ-PNV, “la Norma Foral responde a la petición de transparencia hecha por la ciudadanía, y Bildu está obligada a garantizarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario