7 de febrero de 2014

EAJ-PNV PRESENTA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS PARA CONOCER LA VERDADERA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN GIPUZKOA



El grupo juntero jeltzale ha pedido que comparezcan en la recientemente creada comisión el expresidentes del Consorcio Juan Carlos Alduntzin, la actual presidenta Ainhoa Intxaurrandieta y el director Antton Lete, además de los gerentes y técnicos de las mancomunidades.



Hoy ha finalizado el plazo en las Juntas Generales para que los grupos junteros presenten sus solicitudes de información y peticiones de comparecencia en la comisión especial de estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha anunciado que “EAJ-PNV ha presentado una batería de preguntas para conocer la verdadera gestión de los residuos en Gipuzkoa” y, además, que el grupo juntero jeltzale ha solicitado la comparecencia del expresidente del Consorcio Juan Carlos Alduntzin, la actual presidenta Ainhoa Itxaurrandieta y el director Antton Lette, además de los gerentes y técnicos de las mancomunidades”.

En este sentido Ezeizabarrena ha aclarado que “hemos solicitado al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa información económica detallada sobre la liquidación de los presupuestos, las subvenciones recibidas y los informes de auditoría de cuentas”. Además, en lo que a las inversiones se refiere, el juntero de EAJ-PNV ha señalado que “hemos pedido el informe justificativo de las inversiones previstas y el grado de ejecución de las mismas, ya que observamos que Bildu pasará a la historia por la paralización de las infraestructuras y por no haber construido nada hasta la fecha”.

Del mismo modo, el procurador jeltzale ha señalado que “queremos un informe desglosado del volumen de residuos recibidos y gestionados, destacando el origen del residuo, el tratamiento y el destino final; así como un informe sobre la fracción resto que gestiona el Consorcio y las previsiones existentes para los próximos ejercicios, en el que se indique el tratamiento y el destino que recibirán dichos residuos”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “desde el grupo juntero queremos conocer también el nivel de cumplimiento de los convenios suscritos con los vertederos de Sasieta, Lapatx y Urteta, así como el coste de las plantas de compostaje de Lapatx o de la planta de tratamiento de envases de Legazpi. Además, creemos importante saber cuántas toneladas de compost se han generado, con qué nivel de calidad, y su destino final”. Por otra parte, EAJ-PNV también preguntará a GHK por los contratos suscritos. Según Ezeizabarrena, “se trata de conocer de manera detallada cuál ha sido el tipo de contratación, el importe o el adjudicatario de dichos contratos”.

La paralización de la incineradora y las indemnizaciones millonarias a las empresas constructoras también tienen cabida entre la petición de información del grupo juntero EAJ-PNV. Xabier Ezeizabarrena ha pedido al Consorcio “la copia íntegra del acuerdo con la UTE de empresas para la rescisión del contrato para la construcción de la incineradora de Zubieta y sus informes económicos, jurídicos y procedimentales para la paralización de la construcción de la incineradora, que ha supuesto el pago millonarias indemnizaciones a las empresas adjudicatarias por no hacer nada”.

Para finalizar, en relación a las mancomunidades, el grupo juntero EAJ-PNV ha pedido informes detallados de la situación económica y la gestión económico-financiera, así como sobre las inversiones previstas y no ejecutadas que están suponiendo un colapso en la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario