24 de marzo de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA BIDEGI BASADO EN EL FRACASADO SISTEMA ARKUPE Y EN PREVISIONES ECONÓMICAS ERRÓNEAS



El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha señalado que “el plan incluye cinco objetivos basados en el sistema arkupe, por lo que se trata de un plan que nace ya obsoleto”.



La directora y gerente de Bidegi Katy Nevado ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para explicar el Plan Estratégico 2014-2016 de Bidegi. El juntero de EAJ-PNV, Joseba Antxustegi, ha señalado que “el plan estratégico llega tarde y mal, puesto que se trata de un plan que ya es público y conocido, porque hemos tenido acceso a través de nuestros representantes en el Consejo de Administración de la sociedad pública”.

Del mismo modo, Antxustegi ha criticado que “vista la duración del plan, estamos más ante un plan de gestión que ante una visión estratégica de una sociedad pública foral como es Bidegi”. En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “el plan presentado por la directora y gerente de Bidegi, Katy Nevado, basa muchos de sus objetivos en el fracasado Sistema Arkupe, un sistema al que se han opuesto todas las administraciones públicas limítrofes, sindicatos, agentes sociales y partidos políticos. Un sistema rechazado, por tanto, por una mayoría social y política, y que ha supuesto uno de los principales fracasos de la gestión de los actuales gestores del departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias”.

De este modo, Joseba Antxustegi ha señalado que “es inadmisible que la gerente de Bidegi haya presentado hoy los objetivos del plan estratégico de la sociedad pública, basándose en principios y planteamientos rechazados y obsoletos. Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron el sistema Arkupe tras haber pasado meses debatiendo en una ponencia en torno a la financiación y al mantenimiento de las carreteras, a la que hizo oídos sordos la diputada foral Larraitz Ugarte, que sólo quería imponer un sistema de peajes a todos los guipuzcoanos”.

Asimismo, el juntero jeltzale ha asegurado que “de la exposición de esta mañana si algo ha quedado claro y demostrado es que hasta la fecha tanto la directora de Bidegi como la responsable del departamento, Larraitz Ugarte, han manipulado datos de manera intencionada para hacer ver que la sociedad pública está en una situación grave que no es tal, tal y como ha quedado demostrado en la documentación presentada por la propia gerente de Bidegi. El tiempo está demostrando que EAJ-PNV tenía razón, puesto que hemos acertado en el análisis y en las previsiones que hemos realizado hasta la fecha”.

Así, el procurador de EAJ-PNV ha puesto como ejemplo, “el desfase existente al cierre de 2013: las previsiones de ingresos eran de 97 millones y al cierre del ejercicio Bidegi había recaudado 99 millones, esto es, dos millones de euros de desfase entre lo que se preveía y la liquidación fina. Estos datos demuestran a las claras que la falta de previsión, el error en los cálculos y la mala gestión caracterizan a Bildu al frente de Bidegi”.

Además, según Joseba Antxustegi “la directora y gerente de Bidegi lejos de reconocer que ha fallado en las previsiones y de asumir responsabilidades, continua errando y anunciando escenarios de dificultad para la sociedad pública, sin rigor y siguiendo criterios estrictamente políticos para continuar dañando la imagen de Bidegi.  Aunque ya no suponga ninguna novedad, porque alarmistas fueron los augurios para 2013, posteriormente para 2014 y ahora, a partir de 2015. Estamos ante una huida hacia adelante sin rubor: esto es, ante una legislatura perdida. En este sentido, consideramos grave el hecho de que Katy Nevado continúe sin aportar ni un solo informe financiero ni económico que avale sus tesis. Es una auténtica irresponsabilidad con consecuencias graves en la gestión y sin precedente alguno, el que se elaboren planes de gestión y estratégicos de una sociedad pública o de una administración de esta manera”.

Para finalizar, Antxustegi ha denunciado que, “además, en el plan estratégico presentado no hay ni una sola acción nueva e innovadora para garantizar la sostenibilidad de Bidegi, ni para continuar invirtiendo en el mantenimiento y la mejora de la red de carreteras del Territorio de Gipuzkoa”. En vez de eso, según el juntero de EAJ-PNV, “seguimos observando a unos responsables políticos al frente de Bidegi que mienten, que funcionan con previsiones erróneas y sin asumir responsabilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario