21 de marzo de 2014

EAJ-PNV EXIGE A BILDU TRANSPARENCIA Y ATIENDA LAS PETICIONES DEL SECTOR EN LA POLÍTICA FORESTAL

El grupo juntero jeltzale ha pedido la comparecencia del diputado foral de Innovación, Turismo y Desarrollo del Medio Rural, Jon Peli Uriguen, para que dé cuenta de los motivos del cese del director de Montes y explique con detalle la política forestal que quiere imponer la Diputación.  


El polémico cese del director de Montes de la Diputación, Julian Unanue, llegará a las Juntas Generales. El grupo juntero EAJ-PNV ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Innovación, Turismo y Desarrollo del Medio Rural, Jon Peli Uriguen. El objetivo de la comparecencia, según ha explicado el juntero jeltzale, Igor Iturain, “es que el diputado foral dé cuenta, por una parte, de los verdaderos motivos que han llevado al cese del director de Montes, Julian Unanue; y, por otra parte, que explique con detalle la política forestal que quiere imponer la Diputación Foral de Gipuzkoa en contra de lo que determinan las principales entidades del sector, así como de los sindicatos agrarios”.

En este sentido, Iturain ha denunciado el oscurantismo que ha rodeado el cese de Julian Unanue: “Una vez más, la portavoz del ejecutivo foral, Larraitz Ugarte, ha mentido a la hora de explicar la salida de Unanue de la dirección de Montes. La diputada portavoz afirmó que ‘se había tratado de una salida acordada y natural resultado de un proceso normalizado’. Sin embargo, tras escuchar las declaraciones del ya ex director de Montes, ha quedado claro que Larraitz Ugarte ha vuelto a mentir a la sociedad guipuzcoana, lo que es un hecho muy grave, ya que nos encontramos ante la enésima falta de transparencia en la gestión, acompañada de una nula transmisión de la información”.

Del mismo modo, en lo que a la política forestal se refiere, el juntero de EAJ-PNV ha exigido a Bildu “transparencia y definición en la política forestal”. Según Igor Iturain, “las acciones a desarrollar en esta materia deben estar acordadas con los agentes del sector, y con el Consejo Forestal de la Diputación, que ya han mostrado su oposición a las intenciones del gobierno foral”.


Para finalizar, Iturain ha asegurado que “no entendemos que Bildu no tenga en cuenta lo que determina el Consejo Forestal, una entidad en la que participan entidades y asociaciones conocedoras y especialistas en el tema”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario