23 de mayo de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA INJUSTIFICABLE LA AUSENCIA DE LOS DIRECTORES DE GHK Y EXIGE A BILDU VERACIDAD EN LOS DATOS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha recordado que “el plan de Bildu no tiene el aval del Banco Europeo de Inversiones” y ha denunciado que “Bildu sigue sin aclarar el sistema de cierre para el tratamiento de los residuos y sigue sin dar cuenta de las adjudicaciones realizadas esta legislatura”.



La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) Ainhoa Intxaurrandieta ha comparecido esta mañana en la comisión para el análisis de la gestión de GHK. El vicepresidente de GHK, Imanol Azpiroz, y el director general, Antton Lete, habían confirmado su asistencia a la comisión, pero en una decisión de última hora han decidido no acudir, aludiendo que el único órgano al que deben dar cuenta es al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Este hecho ha sido el eje central de la comparecencia y ha desatado las críticas de los grupos junteros de la oposición.

El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha denunciado la decisión de no comparecer del vicepresidente y el director general de GHK, y ha recordado a la presidenta del Consorcio que “las Juntas Generales son competentes para crear esta comisión, para investigar y analizar y, sobre todo, para hacer cumplir la norma foral en vigor, cosa que GHK no está haciendo”. En este sentido, Ezeizabarrena ha denunciado que “una vez más ha quedado demostrada la falta de transparencia de Bildu, que sigue ocultando información y poniendo trabas al desarrollo de una comisión que aclarará cuál ha sido la gestión de Bildu al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha señalado que “dar toda la información es el primer paso para una gestión transparente. Sin embargo, Bildu sigue sin aportar toda la documentación disponible, lo que demuestra a las claras que sus decisiones no responden a una planificación, sino a la improvisación. Y es que, una vez más, Bildu no ha precisado cuál es su planificación ni si tiene alguna alternativa por si no logra cumplir los plazos en los que prevé tener todas las infraestructuras en marcha y los vertederos cerrados”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “el plan que dice tener Bildu no tiene el aval del Banco Europeo de Inversiones” y que “sigue sin aclarar la ubicación ni la planificación territorial de los famosos depósitos de balas de residuos, y tampoco aporta información en relación a las adjudicaciones realizadas por GHK durante la legislatura”.

Para finalizar Ezeizabarrena ha recordado que “la reducción del porcentaje de residuos que se deriva a los vertederos no es consecuencia del plan de residuos que dice tener Bildu. Existen otros factores macroeconómicos, como el descenso del consumo provocado por la crisis, o un trabajo previo de prevención en la generación de residuos que Bildu oculta deliberadamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario