7 de mayo de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA POSITIVO EL ACUERDO UNANIME PARA QUE LAS MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL SEAN EFICACES Y CUMPLAN CON LA LEGALIDAD


El juntero de EAJ-PNV ha solicitado que “se deje de lado el partidismo y se profundice en la pedagogía en la lucha contra el fraude fiscal”.  




Los grupos junteros han apoyado por unanimidad en la sesión plenaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa de esta mañana la implantación de nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal. El juntero de EAJ-PNV, Jose Corchón, ha valorado “un acuerdo unánime que hemos buscado activamente, puesto que consideramos que es muy importante que la sociedad visualice precisamente que estamos de acuerdo. Lo contrario, esto es, visualizar que no existe entendimiento entre los partidos en un tema tan importante como es el de la lucha contra el fraude, debilita el sistema”.

En este sentido, Corchón ha subrayado que “creemos que es clave que la lucha contra el fraude fiscal quede fuera de toda lucha partidista. Todos los partidos en todas las instituciones estamos a favor de mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude y en castigar a aquellos que traten de defraudar. Y esta realidad se ha visto reflejada en los diferentes acuerdos relacionados con esta materia a los que hemos llegado en poco tiempo, y gracias a los cuales existe, entre otros mecanismos, un convenio de intercambio de información entre instituciones”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha recordado que “ese convenio de intercambio se acordó gracias a la labor de los técnicos de los diferentes departamentos de hacienda de todas las instituciones de Euskadi, lo que demuestra que cuando este tema sale de los focos de la política se consiguen acuerdos para luchar de manera más eficaz contra el fraude fiscal”.

Asimismo, el procurador jeltzale ha destacado que “el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de 2014, un plan conjunto de todas las instituciones, recoge todas las áreas en las que deben trabajar las haciendas forales para mejorar la lucha contra el fraude. Se trata de un marco amplio en el que están incluidas todas las materias en las que se puede actuar”.

Para finalizar, en relación a la publicación de la lista de grandes defraudadores, Jose Corchón ha valorado positivamente que “se estudie la legalidad de publicar la lista de grandes defraudadores, puesto que ese estudio dejará claro hasta qué punto se puede llegar y qué se puede mejorar. EAJ-PNV estará siempre de acuerdo con todas aquellas medidas encaminadas a luchar contra el fraude fiscal que sean eficaces y cumplan con la legalidad”. De este modo, Corchón ha subrayado que “la pedagogía es imprescindible para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Puesto que cuanto más se extienda la cultura de que hay que cumplir con las obligaciones fiscales, más eficaz será la lucha contra el fraude”

No hay comentarios:

Publicar un comentario