9 de mayo de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA QUE LA DEJADEZ DE LARRAITZ UGARTE EN EL MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS HA PROVOCADO UN AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD EN GIPUZKOA

El grupo juntero jeltzale ha pedido la comparecencia urgente de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias para que explique las medidas que tiene pensado adoptar la Diputación para reducir la siniestralidad en las carreteras guipuzcoanas.


El número de accidentes ha aumentado de manera exponencial en el último año. Gipuzkoa registró en 2013 un total de 3.640 accidentes, 244 más que el año anterior. La mayoría de los siniestros ocurrieron en las vías que más intensidad de tráfico soportan, como son la N-I entre Andoain y Olaberriala AP-8 en Aritzeta, el tramo comprendido entre Itziar y Ermua, y la GI-636 en el alto de Gaintxurizketa 

Existen varios factores para explicar el incremento de los accidentes en las carreteras de Gipuzkoa. El aumento de la precaución entre los conductores y las mejoras y la construcción de nuevas carreteras llevadas a cabo en la última década fueron determinantes para que en los últimos años se produjera un descenso de la siniestralidad. Sin embargo, desde la llegada de Bildu a la Diputación, la falta de inversión en el mantenimiento de la red viaria guipuzcoana ha provocado que el estado de las carreteras del Territorio no sea tan bueno, y ha pasado a convertirse en uno de los principales factores para que en el último año se haya producido un importante repunte de la siniestralidad. 

En este sentido, el grupo juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado que la falta de gestión y la dejadez de Larraitz Ugarte y en especial, la falta de una política clara para el mantenimiento de las carreteras, es la que ha provocado que el estado de la red viaria se haya convertido en uno de los principales factores por los que ha aumentado la siniestralidad. El juntero de EAJ-PNV, Joseba Antxustegi, ha recordado que “todo esto sucede siendo Larraitz Ugarte la presidenta de Bidegi, que tal y como avalan las cuentas de la sociedad foral es solvente, obtiene beneficios y genera suficientes recursos para hacer frente a todo tipo de inversiones relacionadas con el mantenimiento de las carreteras”.  

Del mismo modoJoseba Antxustegi ha señalado que “los usuarios guipuzcoanos observan todos los días con gran preocupación que el estado del firme de la calzada no es óptimo. Así, Antxustegi ha acusado a Larraitz Ugarte de “haber descuidado la conservación del pavimento de las carreteras de Gipuzkoa a lo largo de estos tres años. Y esta dejadez ya comienza a ser un serio problema”. 

Del mismo modo, ejuntero de EAJ-PNV ha urgido a la diputada foral a “explicar en las Juntas Generales las verdaderas razones del aumento de la siniestralidad. Queremos saber por qué la diputada foral ha dejado de invertir en los últimos tres años en la mejora del firme de las carreteras. 

Para finalizarJoseba Antxustegi ha explicado que “el objetivo de la petición de comparecencia es conocer de primera mano qué medidas ha adoptado de manera urgente la Diputación para tratar de reducir la siniestralidady de cuenta del estado en el que se encuentra la elaboración de un nuevo mapa en el que se especifiquen cuáles son los tramos de alta concentración de accidentes de Gipuzkoa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario