16 de mayo de 2014

EAJ-PNV PIDE AL DIPUTADO FORAL IÑAKI ERRAZKIN QUE ACATE LA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL, SEA TRANSPARENTE Y NO FALSEE DATOS



El juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “las indemnizaciones millonarias por no construir la incineradora son un problema hoy e hipotecan el futuro”.



La comisión de estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha retomado su actividad esta mañana con la comparecencia de los responsables forales de los departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Hacienda y Finanzas. Tras escuchar del diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, que no tenía claro sobre qué tenía que explicar en la comisión, el juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha pedido al diputado foral “respeto a las Juntas Generales y a la comisión de estudio sobre GHK” y que “no obstaculice los trabajos de una comisión que sacará a relucir la nefasta gestión de Bildu al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y de GHK”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha acusado al diputado foral de “haber dado un mitin político. Ha hablado de todo menos del objeto que nos ocupa en la comisión, que no es otro que estudiar la gestión que Bildu ha hecho en el Consorcio de Residuos”. Además, el juntero de EAJ-PNV ha pedido a Iñaki Errazkin “proporcionalidad a la hora de entregar la documentación. Ha tardado dos meses y medio en reunir la documentación que se le solicitó y la ha repartido un día antes de la comisión, de manera que los grupos no tengamos tiempo para analizarla, y después ha obviado todo ese trabajo y se ha dedicado a dar un mitin político de cuestiones que no tienen nada que ver con lo que se está analizando aquí”.

Del mismo modo, en referencia a la paralización de la construcción de la incineradora y a las indemnizaciones a pagar a las empresas constructoras, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “las indemnizaciones millonarias por no construir la planta de Zubieta son un problema hoy e hipotecan el futuro. Esto deja a las claras que la gestión de Bildu ha sido nefasta también económicamente. Además, el diputado foral ha ocultado esa información de forma deliberada a las Juntas Generales diciendo que no existe ningún expediente. Sin duda, otro ejemplo del nulo respeto del gobierno foral de Bildu a las Juntas Generales”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “el diputado foral menciona en la documentación la normativa sobre residuos, pero obvia la legislación medioambiental”. Así, tras escuchar que la Diputación ha pedido la prórroga de la autorización medioambiental integrada, el procurador jeltzale ha tildado de “llamativa” dicha petición, “puesto que la Diputación ha defendido  hasta ahora a capa y espada que la autorización era incorrecta”. De este modo, el juntero de EAJ-PNV ha pedido a Iñaki Errazkin que “acate la legislación medioambiental, sea transparente y no falsee datos”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha criticado el concepto de participación ciudadana de Bildu: “He tomado parte en el Consejo Asesor de Residuos puesto en marcha por la Diputación. Un consejo creado ad-hoc no para preguntar y pulsar la opinión de los presentes en el mismo, sino para justificar las decisiones adoptadas por Bildu. Un consejo sobre el que hace meses no se sabe nada, ya que no recibimos convocatorias, ni información ni nada. Por lo tanto, no hable de participación y transparencia, cuando siguen sin especificar dónde van a ubicar los famosos depósitos de balas de residuos inertes, o el calendario que van a seguir para la construcción de la planta de compostaje de Epele en Bergara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario