30 de mayo de 2014

MARKEL OLANO: “EL TRABAJO CONJUNTO DE TODOS LOS AGENTES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS ES IMPRESCINDIBLE PARA HACER FRENTE A LA CRISIS”.



El portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado que “la actitud que están adoptando algunos sindicatos no beneficia a la situación de crisis por la que atraviesa el tejido industrial” y que “Bildu sigue sin creer en las empresas, pese a que son las generadoras de empleo, riqueza y bienestar social en el Territorio”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha respondido esta mañana a las preguntas del periodista Estepan Aldamiz-Etxebarria en el programa Egun on Euskadi de ETB1. El portavoz jeltzale ha repasado los temas de máxima actualidad tanto en Euskadi como en Gipuzkoa y ha hecho especial hincapié en la situación económica que vive el Territorio: “En estos momentos, la situación económica en Gipuzkoa continúa siendo difícil. Muchas empresas se encuentran en una situación complicada, que está generando enfrentamiento. Tenemos que trabajar para detener ese enfrentamiento y lo tenemos que hacer desde el acuerdo, la participación y la transparencia. Hay que generar un cambio de cultura en base a la participación y, para ello, es imprescindible que empresarios, trabajadores, sindicatos y partidos políticos trabajemos de forma conjunta para hacer frente a la crisis”.

En este sentido, Olano ha destacado que “los trabajadores tienen que participar más tanto en la gestión de las empresas como en los beneficios. De ese modo conseguiremos paz social en las empresas”. Sin embargo, en opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, la actitud adoptada por algunos sindicatos y la falta de iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacen que la situación siga siendo complicada: “Algunos sindicatos han adoptado una actitud de confrontación permanente, que creemos que no beneficia en absoluto a la situación que vivimos en el Territorio. Además, a este factor, hay que añadirle que Bildu no cree en las empresas. Sigue teniendo una serie de prejuicios y, por tanto, su visión de la empresa se ajusta a una herramienta para recaudar impuestos. Olvidan, así, que las empresas en Gipuzkoa generan el 85% del empleo del Territorio y los recursos necesarios para mantener el sistema de bienestar social, y eso es inaceptable”.

Aún y todo, Markel Olano ha señalado que “pese a que Bildu no ayuda a las empresas del Territorio, muchas de ellas han dado un gran paso adelante y han apostado por la internacionalización. Esto es, pese a la falta de apoyo de la principal institución de Gipuzkoa, las empresas han aguantado el tirón, lo que demuestra que en Gipuzkoa tenemos una red de empresas potente y dinámica”. De este modo, y en relación a la norma foral de promoción económica puesta en marcha por EAJ-PNV, Olano ha asegurado que “vamos a seguir trabajando para tratar de obligar a Bildu a poner en marcha planes anticrisis para que las empresas sigan siendo el motor económico en Gipuzkoa, aunque ya ha demostrado que este aspecto tan importante no está entre sus prioridades”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha criticado que “la izquierda abertzale continúa a la deriva. En este momento en Gipuzkoa tenemos un gobierno foral sin iniciativas, que está gestionando mal, sin liderazgo ninguno y con un único objetivo: vencer golpeando a su gran adversario político, EAJ-PNV. Sin embargo, esa estrategia es baldía, puesto que la ciudadanía es políticamente mayor de edad y ya se ha dado cuenta de que el modelo de Bildu está basado en la imposición y en el enfrentamiento. Y ese no es el camino para hacer frente a la situación económica y social que vivimos, sino llevar a cabo políticas y propuestas creíbles de la mano de la ciudadanía”.

Derecho a decidir

Preguntado sobre el derecho a decidir y la autodeterminación, Markel Olano ha destacado que “el verdadero cambio ha llegado desde la izquierda abertzale. Hace 24 años la izquierda abertzale no participó en la defensa de la autodeterminación, puesto que tenía su propia agenda y dejó ese tema en manos de ETA. Ahora que ETA ha dejado su actividad la izquierda abertzale ha corregido su actitud y es cuando tenemos margen para sacar delante con métodos democráticos esa reivindicación histórica”.

Asimismo, según Olano, “los detractores del derecho a decidir quieren crear miedo y utilizan los fantasmas de la independencia y la secesión. Pero eso son sólo tretas políticas para obstaculizar el proceso. Y el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, es quien está enarbolando esa bandera con una actitud provocadora, chulesca y amenazante, que deja a las claras la actitud inaceptable del Gobierno Español, que utiliza todo lo relacionado con Euskadi y los vascos y vascas para su beneficio político en el resto del Estado”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha analizado brevemente la multa de la Unión Europea por las vacaciones fiscales: “Fue una medida adoptada conscientemente en la década de los 90, en un momento en el que el tejido industrial vasco se encontraba en una situación de vida o muerte. Era tal la gravedad de la situación que la izquierda abertzale – la misma que ahora no quiere ayudar a las empresas en otra coyuntura de crisis económica – aseguró en las Juntas Generales de Gipuzkoa que las medidas adoptadas no eran suficientes”. Además, Markel Olano ha destacado que “todos los partidos políticos que estuvieron en esa época en las instituciones apoyaron esa estrategia, cosa que algunos ahora parecen olvidar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario