4 de junio de 2014

EAJ-PNV PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE CONTINUE ASUMIENDO EL COSTE ÍNTEGRO DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE LOS CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR



La juntera de jeltzale Eider Mendoza ha acusado al diputado foral de Política Social de “no estar a la altura de las circunstancias” y le ha pedido que “priorice la atención a las personas, la búsqueda de acuerdos y no el enfrentamiento permanente”.



La prestación económica de los cuidados en el entorno familiar ha sido objetivo de debate durante la sesión plenaria de hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los grupos junteros EAJ-PNV, Bildu y Aralar han llegado a un acuerdo para solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que garantice a todas las personas cuidadoras la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar desde el primer momento, tal y como ha hecho hasta ahora.

En este sentido, la juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha recordado que “la Ley de Dependencia es una ley española, que establece la exigencia de un año de cuidado para poder acceder a la prestación, exigencia que las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba nunca han aplicado, ya que dicha prestación se ha dado desde el primer momento a las personas que la han necesitado, y son las propias diputaciones las que han asumido el coste íntegro de dicha prestación”. De este modo, Mendoza ha censurado la actitud del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, que “está generando miedo y alimentando debates artificiales allá donde no los hay”.

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha acusado al diputado foral de Política Social de “no estar a la altura de las circunstancias” y le ha pedido que “priorice la atención a las personas, la búsqueda de acuerdos y no el enfrentamiento permanente”. Así, Eider Mendoza ha pedido a Ander Rodriguez que “trabaje para mantener el sistema actual de servicios sociales, que fue construido por EAJ-PNV, continúe desarrollándolo y dé servicio a las personas que lo necesiten”.

Asimismo, en base al acuerdo logrado, Mendoza ha pedido al diputado foral de Política Social que “rechace en el órgano interinstitucional de servicios sociales la propuesta de tener que justificar el cuidado previo durante un año para poder percibir la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “el recorte en la prestación viene del Gobierno del estado y no del Gobierno Vasco que se ve obligado a incluir dicho recorte en las prestaciones dentro de la ley de servicios sociales. Sin embargo, son las diputaciones las que tienen la última palabra. Por ello, pedimos a Ander Rodriguez que deje de montar escándalos sin sentido y mantenga la prestación desde el primer momento, como se ha hecho hasta ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario