12 de junio de 2014

EAJ-PNV PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE DESTINE PARTE DEL REMANENTE A LA COMPRA DE ACCIONES DE KUTXABANK SI FUERA NECESARIO



El grupo juntero EAJ-PNV ha propuesto invertir el remanente del presupuesto de 2013 en varios proyectos destinados a la regeneración de Pasaia, la comarca del Bidasoa y la eliminación del vial de Carlos I.  



El grupo juntero EAJ-PNV ha presentado cinco enmiendas al proyecto de norma foral para invertir el remanente del presupuesto del 2013. La norma foral tiene como objetivo la aprobación de créditos adicionales y de compromiso para hacer frente a gastos ordinarios e inversiones estratégicas para el territorio. De este modo, el grupo juntero EAJ-PNV, mediante las enmiendas presentadas, ha pedido a la Diputación que destine parte del remanente del presupuesto de 2013 a invertir en la regeneración de Pasaia, Carlos I, la comarca del Bidasoa y, si fuera necesario, la compra de acciones de Kutxabank.

En este sentido, Markel Olano ha explicado que “EAJ-PNV ha propuesto a la Diputación que adquiera acciones de Kutxabank a Kutxa en el caso de que la caja guipuzcoana tuviera que vender parte de su participación en Kutxabank de acuerdo al plan financiero que la futura fundación bancaria Kutxa tendrá que presentar para su aprobación ante el Banco de España. El objetivo de esta iniciativa es mantener, en el actual contexto legal y financiero, el 100% de su participación vinculado a nuestro territorio”.

En relación a la regeneración de Pasaia, Olano ha destacado que “las enmiendas presentadas por EAJ-PNV van encaminadas a la redacción y ejecución del proyecto de un ascensor para la zona de Escalerillas, la conexión entre la estación de EuskoTren de Herrera y Azkuene, el bidegorri que une Lezo y Donibane, la redacción y ejecución de la tercera fase del Parque de Molinao”. En opinión del portavoz del grupo juntero jeltzale, “se trata de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del entorno y que contribuirán a dar pasos efectivos para la regeneración de la bahía de Pasaia”.

Del mismo modo, Markel Olano ha subrayado que “otro de los proyectos que Bildu decidió no introducir en el presupuesto para 2014 fue la redacción de dos proyectos para posibilitar la eliminación definitiva del vial de Carlos I en Donostia. Por ello, ahora que tenemos la posibilidad de invertir el remanente del presupuesto del 2013, creemos que la eliminación de Carlos I tiene que ser uno de los proyectos a los que destinar parte de ese remanente. Más en concreto, se trataría de la redacción del proyecto para la remodelación de la rotonda de Martutene, y la redacción del proyecto para la conexión entre Marrutxipi y la variante del Urumea”.

Asimismo, Olano ha explicado que “Hemos propuesto a la Diputación destinar una partida de 250.000 euros a la construcción del bidegorri que permita unir Irun, Hondarribia y Hendaia a través de las marismas de Txingudi. Con este paso, queremos que la Diputación esté a la altura del compromiso asumido por el Gobierno Vasco que también ha invertido en esta infraestructura, que tiene una visión de país, ya que va encaminada a estrechar las relaciones y mejorar las comunicaciones entre las tres poblaciones de la bahía de Txingudi”.

Para finalizar, el grupo juntero EAJ-PNV ha propuesto a la Diputación destinar parte del remanente de 2013 a la inversión en infraestructuras relacionadas con la política social. El portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado que “ante la existencia de la lista de personas mayores dependientes en espera de una plaza residencial en la comarca del Bidasoa, hemos solicitado incrementar la partida destinada a dicho fin en 100.000 euros para la concertación de nuevas plazas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario