4 de junio de 2014

MARKEL OLANO: “EUSKADI ES UNA NACIÓN, TIENE DERECHO A DECIDIR SU FUTURO Y NEGAR ESE DERECHO ATACA DIRECTAMENTE A LA DEMOCRACIA”



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha recordado que “el derecho a decidir es una cuestión que EAJ-PNV ha defendido durante muchos años, desde los tiempos del lehendakari Agirre”.



El debate en torno al derecho a decidir ha centrado la sesión plenaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que “el derecho a decidir es un asunto fundamental en nuestro pueblo desde el punto de vista democrático, que ha centrado la actualidad política en los últimos años y que será en adelante la columna vertebral de la política vasca”. En este sentido, Olano ha recordado que “Euskadi es una nación, que como tal tiene derecho a decidir su futuro y que la negación de ese derecho ataca a la democracia y a los derechos fundamentales de nuestro pueblo”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “el derecho a decidir es una cuestión que EAJ-PNV ha defendido durante muchos años: en los tiempos del lehendakari Agirre ya defendimos el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Más recientemente, en 1990, mientras la izquierda abertzale miraba hacia otro lado, aprobamos en el Parlamento Vasco una declaración sobre el derecho de autodeterminación, que es otra formulación del derecho a decidir. Y ya en 2004, de la mano del lehendakari Ibarretxe, se personificó un nuevo intento para que más allá de las declaraciones el derecho a decidir del pueblo vasco fuera incluido en el ordenamiento político y jurídico”.

Asimismo, Markel Olano ha subrayado que “estamos hablando del reconocimiento de un pueblo, el pueblo vasco, y en la medida en el que se reconoce la existencia de ese pueblo también se reconoce su derecho a decidir. Además, según vayamos desarrollando ese principio, este pueblo avanzará en democracia, en coordinación y en cohesión con el resto de pueblos que nos circundan y también de forma interna”. De este modo, Olano ha destacado que “la cohesión dentro de nuestro pueblo también es muy importante, puesto que el derecho a decidir hará avanzar a este pueblo democráticamente y profundizará en la convivencia en nuestro país”.

Además, el portavoz de EAJ-PNV ha asegurado que “el derecho a decidir tiene carácter transversal en nuestro pueblo y la virtud de poder agrupar en torno a él a personas de todas las sensibilidades, tanto abertzales como no”. Por ello, Markel Olano, ha abogado por “la unidad política, para lo cual tenemos que dejar de lado los reproches entre las fuerzas abertzales. Lamentablemente, la izquierda abertzale no está en esa fase de colaboración, sino en una estrategia de ataque permanente a EAJ-PNV, con el objetivo de debilitarnos de cara a las próximas elecciones. Esa estrategia es puramente partidista y deja de lado los intereses de la ciudadanía, lo que es inadmisible”.

Para finalizar, Markel Olano se ha referido a la cadena humana de la iniciativa Gure esku dago que se celebrará el domingo: “Participaré orgulloso y con mucha ilusión en ese acto y lo haré en el barrio de San Gregorio de Ataun. Creo que el acto profundiza en una cuestión fundamental: la participación de la ciudadanía en ese esfuerzo por el logro del reconocimiento del derecho a decidir. Y es que el derecho a decidir no tiene que ser una reivindicación exclusivamente de las instituciones o los partidos políticos, sino que la sociedad es la que tiene que asumir también ese reto. En la medida en que la sociedad vasca asuma su protagonismo en esta cuestión avanzaremos como país desde el punto de vista democrático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario