4 de julio de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA LA EXISTENCIA DE GRAVES IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN DE LA PLANTA DE TMB DE ZUBIETA



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de actuar en la Diputación, sin ni siquiera disponer de mayoría en Juntas Generales, adecuando las leyes y los procedimientos a su conveniencia.


La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció ayer que la planta de tratamiento mecánico-biológico que prevé abrir en Zubieta, en el mismo emplazamiento en el que estaba prevista la planta incineradora, estará lista a finales de 2015. Para ello, el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adjudicará en noviembre la construcción de dicha planta sin solicitar nuevos permisos al Gobierno Vasco.

El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha denunciado “la existencia de graves irregularidades en la tramitación de la planta de TMB de Zubieta”. Según ha explicado Ezeizabarrena, “la empresa Haase Enviromental Consulting, a la que la Diputación adjudicará la construcción de la planta, no ha pasado por ningún proceso administrativo al uso. GHK ha forzado la cesión del contrato por parte de la ingeniería RESA a una ingeniería que en cualquiera de los casos debe acreditar la solvencia que se exigía en los pliegos de contratación para la adjudicación. Sin embargo, a día de hoy nadie ha acreditado la solvencia técnica de quienes han redactado el proyecto de la planta de TMB, y, en ningún caso cabe la cesión de un contrato distinto al que se adjudicó”.

En este sentido, el juntero de EAJ-PNV ha recordado que “las autorizaciones ambientales, cuya prórroga ha solicitado sin modificación alguna GHK,  se han concedido para determinadas infraestructuras. En concreto una planta de pretratamiento, una de valorización energética y una de maduración de escorias. Ninguna de estas plantas se corresponden a los proyectos que ayer presentó la Diputación, por lo que, según afirmó el Viceconsejero de Medio Ambiente, cualquier modificación respecto a la autorización concedida requiere de la correspondiente tramitación y autorización del órgano ambiental, que no tiene, lo que es un hecho muy grave que sólo busca el enfrentamiento interinstitucional”.

Asimismo, el procurador jeltzale ha recordado que “hace nada tanto el diputado foral Errazkin como el propio diputado general Martin Garitano han afirmado que su proyecto aún no disponía de financiación. A día de hoy seguimos sin saber si han logrado dicha financiación, ya que se han negado a informar a la ciudadanía guipuzcoana a través de los representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y sin esa financiación, no es posible adjudicar absolutamente nada”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de “actuar en la Diputación adecuando las leyes y los procedimientos a su conveniencia, sin atender a los dictados de la mayoría de las Juntas Generales. Aplica leyes y procedimientos a la medida de sus intereses. Una forma de actuar que, lejos de las básicas reglas democráticas, se basa en los hechos consumados y en la unilateralidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario