18 de septiembre de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA QUE LA DESIGNACIÓN DE PATRONOS EN KUTXA GARANTIZA LA PLURALIDAD Y EL CONTROL PÚBLICO



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que ocupe las vacantes que ha dejado en el patronato de la fundación bancaria.



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han nombrado esta mañana a sus representantes en el patronato de la fundación bancaria de Kutxa. Todos los grupos salvo Bildu y Arañar, que han renunciado a nombrar a sus cuatro representantes por no estar de acuerdo con el procedimiento, han aprobado los nombramientos hechos en base a una designación proporcional sobre el número de representantes que cada grupo tiene en las Juntas Generales. En este sentido, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la designación garantiza la pluralidad y el control público”.

Del mismo modo, Ezeizabarrena ha denunciado que “Bildu se ha negado de manera unilateral a designar a sus representantes por no estar de acuerdo con un procedimiento absolutamente normal en el que la coalición abertzale ha tenido tiempo para enmendar, impugnar o hacer las propuestas que considerara necesarias”. Sin embargo, según ha explicado el juntero jeltzale, “Bildu ha decidido renunciar a ejercer el control público que tanto demanda y ha optado por el enfrentamiento, que es la posición en la que la coalición se siente cómoda”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “ocupe las seis vacantes – 4 de las Juntas Generales, una del Ayuntamiento de Donostia, y otra de la Diputación Foral de Gipuzkoa – que ha dejado en el patronato de la fundación bancaria y acepte la decisión de las mayorías, tanto en las Juntas Generales como en Kutxa”.

Además, Ezeizabarrena ha recordado que “la petición del consejo de administración de la Kutxa responde a una demanda de las Juntas Generales en la que se le pedía que en su composición futura tuviera en cuenta la representatividad del Territorio de Gipuzkoa. Por ello, nos felicitamos de que Kutxa haya respetado esa voluntad y que el patronato de la fundación bancaria refleje la fotografía de la sociedad guipuzcoana”.


Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que la propuesta realizada por el Diputado General, Martin Garitano, tiene implicaciones fiscales y económicas: “Si regalamos un 30% de las acciones, explíquenme qué sucede en el mundo real, no en el mundo de Chávez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario