27 de octubre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE CON EL DICTAMEN SOBRE KABIA APROBADO HOY SE ABRE LA PUERTA A UN CAMBIO DE MODELO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN GIPUZKOA



La juntera jeltzale Eider Mendoza ha defendido la vigencia del modelo actual y ha criticado a Bildu por adoptar la decisión de poner en marcha Kabia en base a criterios exclusivamente ideológicos, sin tener en cuenta la calidad del servicio.



El proyecto de Norma Foral que regula el organismo autónomo Kabia continúa con su tramitación en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Esta mañana los grupos junteros han debatido y votado las enmiendas parciales al proyecto de norma foral durante la Comisión de Política Social. La juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha denunciado que “Bildu avanza hacia un cambio de modelo orientado a la gestión directa de todos los servicios sociales en Gipuzkoa”. “Hoy teníamos la oportunidad de que las menciones relativas al cambio de modelo desaparecieran del texto del proyecto de norma foral, pero no ha sido posible, ya que nuestras enmiendas no han tenido el respaldo necesario” ha señalado la procuradora jeltzale.

Del mismo modo, Mendoza ha asegurado que “pese a que serán finalmente las Juntas Generales, y no la Diputación, las que decidan qué servicios gestionará Kabia, Bildu cuenta ya con la herramienta que ha creado para cumplir con su decisión política de cambiar el modelo de servicios sociales existente actualmente en Gipuzkoa, mediante la gestión pública directa de todos los servicios”. En este sentido, la juntera de EAJ-PNV ha señalado que “no es de recibo que Bildu lance ahora mensajes de tranquilidad a las entidades sin ánimo de lucro, cuando ha creado Kabia con el único fin de gestionar directamente todos los servicios sociales del territorio, sin hacer ningún tipo de distinción entre empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro. Los ha metido a todos en el mismo saco. El hecho de anteponer la ideología a la práctica política, tiene una serie de consecuencias, y Bildu debe asumirlas. Gestión directa implica desaparición de las empresas privadas y también de las entidades del tercer sector.”

Para finalizar, Eider Mendoza ha destacado que el verdadero y único debate debería ser el de la asunción por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de las dieciséis residencias municipales. Sin embargo, “no está cerrada la fórmula de asunción de dicha transferencia, ya que el planteamiento de Bildu es un mero trueque entre la financiación de las residencias municipales y el servicio de atención domiciliaria, algo a lo que nos hemos opuesto en reiteradas ocasiones, porque penaliza a los municipios que o bien no tienen residencia municipal, o tienen una residencia no deficitaria, teniendo que financiar entre todas el déficit de las residencias municipales que sí son deficitarias, a través de la rebaja que les aplica la Diputación en el servicio de atención domiciliaria. No conforme con ello, Bildu pretende además quedarse con patrimonio municipal, ya que plantea quedarse con los edificios de las residencias, sin mencionar la posibilidad de reversión al municipio en caso de que en un futuro, su uso sea distinto al actual”. Por lo tanto, el planteamiento general de Kabia es absolutamente inaceptable desde todos los puntos de vista, ya que “no cierra la transferencia de las dieciséis residencias municipales, y abre la puerta a un cambio de modelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario